Fin de año mueve a la población y a las autoridades

Desde ayer las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo estaban vacías, incluyendo las vías donde funcionan los grandes centros comerciales.

Desde ayer las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo estaban vacías, incluyendo las vías donde funcionan los grandes centros comerciales. El flujo de pasajeros en las paradas de los autobuses que viajan a los pueblos era notable, y como de costumbre, los choferes esperan que en la mañana de hoy aumente el éxodo. En las estaciones de las guaguas que van al Sur del país, la gente se empujaba intentando subir. Mientras, la presencia de los agentes de la Policía Nacional y de Amet vigilando el tránsito y las calles era evidente.

A diferencia de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, donde hubo un gran alboroto con las tiendas, supermercados y plaza comerciales, en la víspera de Año Nuevo el ambiente estaba más calmado.

Operativo Año Nuevo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció ayer la entrada en vigencia de la segunda fase del plan operativo “Navidad Eva 2011-12”, que dispondrá de 32,455 militares, policías, médicos y brigadistas en labores de prevención de accidentes de tránsito e intoxicaciones alcohólicas y alimentarias durante las festividades de fin de año.

Mientras, la jefatura de la Policía Nacional dispuso el reforzamiento del patrullaje y la asignación de equipos y logística en todos sus destacamentos y unidades para la prevención e investigación del delito. El director de COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que el dispositivo de seguridad estará conformado por 1,502 puestos de socorro, 145 ambulancias, cuatro hospitales móviles, nueve centros de mando y tres helicópteros.

Explicó que durante el operativo se reforzará la vigilancia en las carreteras y autopistas, así como también en los cascos urbanos de mayor índice de accidentes de tránsito. Entre esos puntos señaló las provincias de Azua, Barahona, Monseñor Nouel, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Vega y el Distrito.

La segunda fase del plan operativo Navidad Eva 2011-12, que se inició ayer, concluirá mañana domingo, a las ocho de la noche. El general Méndez dijo que durante la primera fase se produjeron 26 muertes por accidentes de tránsito, la mayoría de ellas de motociclistas.

De su lado, el mayor general José Armando Polanco Gómez dijo que será fortalecida la presencia policial en lugares de gran concentración pública, como las avenidas George Washington, España y la Venezuela, éstas dos últimas en el municipio Santo Domingo Este.

Indicó que también los agentes del orden, además de los destinados al patrullaje, prestarán servicio en negocios de expendio de bebidas alcohólicas, como los drinks, colmadones y discotecas.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Tránsito Terrestre, prohibió el tránsito de vehículos pesados en todas las vías del país durante las fiestas de fin de año.

La medida se inició ayer al mediodía hasta el lunes 2 de enero a las 6:00 a.m. Quedan exceptuados de la prohibición los vehículos que transportan combustibles y comestibles perecederos.

De su lado, el director de Amet, mayor general, José Aníbal Sanz Jiminián, llamó a los conductores de vehículos pesados y de carga que transiten por el carril derecho de las vías.

El funcionario también pidió a los choferes que se abstengan de montar pasajeros en la parte trasera externa de sus vehículos para evitar accidentes. En las celebraciones de Nochebuena y Navidad muerieron 26 personas de manera accidental.

Refuerzan emergencias de los hospitales públicos

Los principales hospitales de la capital activaron desde ayer sus áreas de emergencias para dar respuesta a las eventualidades que ocurran durante el asueto de fin de año. Hospitales como el Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar y el Francisco Moscoso Puello, que son los que mayor cantidad de personas reciben, reforzaron su almacenamiento de material gastable y de médicos para estar listos en caso de que el número de paciente aumente como ocurre tradicionalmente en la celebración de Año Nuevo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas