La final adelantada

Esta es la final adelantada. No hay dudas. Los Spurs de San Antonio frente a frente a los Thunder de Oklahoma a partir de mañana es la serie que todos quieren ver, pues se trata de los dos equipos más dominantes en la NBA en la actual postem

Esta es la final adelantada. No hay dudas. Los Spurs de San Antonio frente a frente a los Thunder de Oklahoma a partir de mañana es la serie que todos quieren ver, pues se trata de los dos equipos más dominantes en la NBA en la actual postemporada.Igual es la batalla de dos de los tríos más consistentes y efectivos de la liga.Por un lado está Tim Duncan, Tony Parker y Enmanuel Ginóbili y por el otro, Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden.  Ginóbili y Harden saldrán desde el banco como sexto hombres, lo cual será un lucha igual de interesante.

Los Spurs vienen de barrer en sus dos anteriores matchs (Utah y Los Clippers), mientras que los Thunder se llevaron a los últimos dos campeones en la NBA (Dallas y Lakers), apenas el segundo equipo en completar esta hazaña.  Sin embargo, todo eso es historia ya. Es hora de concentrarse en uno y otro rival, ambos llamados a protagonizar una serie súper intensa en todas las facetas.
Muchos entendidos  dicen que esta es la primera serie de gran evergadura que  enfrenta San Antonio, que cayó en los playoffs de la campaña pasada a manos de los Grizzlies de Memphis, a la sazón sembrados número ocho en el Oeste.

Spurs son favortios

San Antonio (50-16) tiene una ligera ventaja frente a los jóvenes Thunder (47-19), que ya no son los chicos inexperimentados de la pasada temporada cuando también llegaron a la final de la Conferencia Oeste. Ellos tienen para sorprender a la escuadra que les venció en dos de las tres veces que se midieron.

Los Spurs llegan a esta instancia inflados por una racha de 18 victorias seguidas, ocho de ellas en estos playoffs, algo que respalda duramente su favoritismo.  Todo por la labor combinada de sus tres experimentados jugadores Duncan, Parker y Ginóbili, quienes después de ser bien administrados por el dirigente Gregg Popovich durante la contienda regular, han subido su producción en cancha en esta fase.

El caso de Duncan es el más llamativos de todos. Él promedió un respetable 15.4 puntos y  9.0 rebotes en la temporada regular, mientras que en los playoffs, donde el conjunto texano ha ganado sus ocho juegos con un margen de 13.8 tantos, promedia 17.6 y  9.0 rebotes.  San Antonio, dueño de cuatro títulos de liga, todos bajo la era Duncan-Popovich, tiene una profundidad en su nómina que mete miedo.  Daniel Green, DeJuan Blair, Stephen Jackson,  Boris Diaw, Kawhi Leonard, Thiago Splitter, Gary Neal, y   Matt Bonner completan la peligrosa nómina, que da a los Spurs practicamente dos hombres buenos en cada posición. 

El peligro de OKC

Sobre el novato Leonard y  Green y hasta sobre Jackson, Popovich descansa la responsabilidad de neutralizar al más prolífico anotador en las últimas tres temporadas en la NBA: Kevin Durant, el chico que ya se considera el mejor “closer”, por su gran capacidad a la hora de cerrar los partidos, sobre todo en momentos apremiantes.

Las habilidades de Durant no están en dudas, así que esa será una tarea muy dura para los Spurs. Él puede acarrear a sus Thunder al título de la liga este año, y si hay algún equipo que puede ser un muro para San Antonio, ese es Oklahoma.

Otro evidente problema para los Spurs será el explosivo armador de Oklahoma, Russell Westbrook, quien ha emergido como una fuerza anotadora impresionante, que además de eso en las dos anteriores series pudo corregir una de sus grandes debilidades: las bolas perdidas. La tarea para Westbrook seguirá siendo tratar de entender que está allí para facilitar formas de anotar para Durant y para Harden, sin descuidar del todo su enorme potencial ofensivo.

Harden, a su vez, es una figura que incluso puede cambiar el curso de la serie. Su efectividad se nota desde que pone un pie en la cancha y los Thunder dependen de él cuando Durant o Westbrook no están en su noche.

Si bien el trío de San Antonio ha jugado juntos 30 partidos de playoffs, no es menos cierto de que el tridente de los Thunder hace que esa organización sea el equipo del presente en la NBA. Durant, Westbrook y Harden hicieron que Oklahoma terminara como el único equipo en la estación regular con tres miembros dentro de los 10 mejores en intentos de tiros libres. Eso quiere decir que ellos son un problema claro para la defensa contraria.

Oklahoma, además, tiene una respetable línea delantera con Serge Ibaka y Kendrick Perkins, quienes hacen un trabajo defensivo fuera de serie. En el caso de Ibaka quedó como líder en tapones en la pasada temporada regular y aunque muchos solo se fijan en su defensa, ha desarrollado ciertas formas de contribuir a la ofensiva de su club.  El especialista defensivo Tabo Sefolosha, Nick Collinson, Derek Fisher, Nazr Mohammed, estos tres últimos saliendo desde el banco, jugarán un papel secundario, pero de importancia, dentro del organigrama de los Thunder. Scott Brook, el dirigente de los Thunder, tiene el mérito de darle un buen uso a sus reservistas.

Celtics vs. Sixers, por la clasificación hoy

Esta noche,  a las 8:00, los Celtics de Boston reciben a los Sixers de Filadelfia en un séptimo partido que definirá el rival de los Heat de Miami en la final de la Conferencia Este de la NBA.

Ha sido una serie muy cerrada, donde ninguno de los dos equipos ha ganado dos en fila. “Es el séptimpo juego, no hay mañana”, dijo Paul Pierce. “Ellos están excitados por estar en este séptimo partido y veremos qué podemos hacer”, dijo el coach Doug Collins.

130 partidos
Juntos de playoffs han jugado Tim Duncan y Tony Parker para los Spurs de San Antonio, que terminó como el mejor equipo en porcentaje de tiros de campo y en tiros de tres puntos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas