Finjus: es penosa la decisión de diputados

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus consideró que al excluirse del alcance de la Ley General de Salarios, la Cámara de Diputados se coloca en una situación penosa y lamentable.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus consideró que al excluirse del alcance de la Ley General de Salarios, la Cámara de Diputados se coloca en una situación penosa y lamentable.Servio Tulio Castaños Guzmán dijo a elCaribe que “da pena y es lamentable que siendo la Cámara de Diputados parte del Congreso, que es el órgano de control del Estado, no quiera tener ningún tipo de control”.

“Lo que pudo haber sido una muy buena legislación, hoy vemos cómo la Cámara de Diputados la ha desvirtuado; han desvirtuado todo este debate porque los diputados lo que han dicho es que no quieren que nadie los controle”, expresó el ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia. A su juicio, la cámara baja se desacredita ante la nación, y por eso es la reacción adversa del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, rechazando la forma en que los diputados se excluyeron del alcance de la Ley General de Salarios.

En otro orden, Castaños Guzmán dijo no sorprenderse de que en mayo los gastos de la Cámara de Diputados se disparan al doble, ya que era lo previsible en un mes electoral en un país donde la política se sustenta en el clientelismo. Recordó que la Finjus había advertido esa situación, lo que veía venir, toda  vez que semanas antes de las elecciones los diputados gastaron unos 130 millones de pesos en regalos para el Día de las Madres.

Anje también la rechaza

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) declaró que el país requiere de la aprobación del proyecto de ley que regulará los salarios de los funcionarios públicos para garantizar la institucionalidad de la escala salarial pública. Sin embargo, la entidad objetó que la pieza legislativa se apruebe con las exclusiones planteadas que favorecen de forma particular al Poder Legislativo, dejando a su discrecionalidad la concesión de beneficios bajo su reglamento.

“Nuestra institución entiende que esta pieza legislativa debe garantizar la equidad, razonabilidad y no debe dejar bajo la discrecionalidad de un organismo la asignación de beneficios particulares, pues rompe la naturaleza jurídica de su existencia constitucional”, dijo Manuel Cabral, presidente de ANJE.

Julio Cury considera ley sería inconstitucional

El jurista Julio Cury calificó de inconstitucional la pretendida regulación salarial de los funcionarios del Banco Central que propone el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

Dijo que la autonomía funcional, presupuestaria y administrativa que prevé a favor del Banco Central el artículo 225 de la Constitución, “supone la potestad no solo para establecer sus propias normas de funcionamiento, con carácter general o individual, sino también para aprobar sus presupuestos y disponer su asignación”.

Cury entiende que “en la mejor y más rigurosa acepción del indicado artículo 225, dicha autonomía debe interpretarse como la libertad de ejercer sus funciones sin que ninguna otra autoridad pública pueda intervenir”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas