Finjus: proyecto de Ley Orgánica distorsiona el carácter civil PN

El jurista Servio Tulio Castaño Guzmán consideró ayer que de aprobarse sin enmiendas el proyecto de Ley Orgánica de la Policía, agravaría las “distorsiones’ que arrastra la institución del orden

El jurista Servio Tulio Castaño Guzmán consideró ayer que de aprobarse sin enmiendas el proyecto de Ley Orgánica de la Policía, agravaría las “distorsiones’ que arrastra la institución del orden. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) aseguró que la policía “anda mal” y que al aprobar el proyecto en diciembre pasado, los senadores ratificaron una contra reforma, una propuesta legislativa que se constituye en “una aberración y una locura”.

Así se expresó el jurista al disertar en el seminario “Perspectiva ciudadana de la reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional”, en el cual cinco organizaciones de la sociedad se expresaron sobre los cambios que consideran deben hacérseles al proyecto de Ley.

Algunas de las propuestas para la modificación de la pieza que descansa en el Congreso fueron que el nivel de dirección y coordinación político administrativa que corresponde al Consejo Superior Policial sea asumido por el ministro de Interior y Policía, como el responsable político en materia de seguridad ciudadana. Asimismo, plantean que sea abordado con precisión el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la policía. Proponen repensar la nomenclatura militar de los rangos policiales y redefinir los planes de formación policial.

Con relación a los agentes insubordinados de San Francisco de Macorís, Castaños Guzmán consideró que no hubo una sanción de altura para los involucrados. No consideró un castigo “mandar para su casa a los principales responsables” y cancelar a “los más chiquitos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas