Firmas reconocidas están ausentes en sondeos electorales

Las encuestas son instrumentos de medición de opiniones, cuyo uso se ha hecho cada vez más popular y comercial en el país, sobre todo en tiempos electorales como los que se viven ahora, cuando los resultados que arrojan esos estudios calientan la&#8230

Las encuestas son instrumentos de medición de opiniones, cuyo uso se ha hecho cada vez más popular y comercial en el país, sobre todo en tiempos electorales como los que se viven ahora, cuando los resultados que arrojan esos estudios calientan la pista eleccionaria.Entre los diferentes partidos políticos y sus adeptos, los porcentajes publicados por las firmas encuestadoras que intentan predecir el futuro electoral causan polémicas estridentes que en los últimos meses, en los que el tema político-partidista ha dominado la agenda nacional, no se han hecho sentir.

La ausencia de encuestas que midan las preferencias o simpatías de los ciudadanos en el actual escenario político ha llamado la atención no solo de los propios ciudadanos, sino también de analistas políticos, que evitan ser muy contundentes en sus opiniones y no se atreven a “jugar a magos” por aquello de que en política nada es imposible.

Gallup Dominicana (Hoy), Asisa Research, Penn, Schoen & Berland (Grupo SIN) y Greenberg (Diario Libre) son de las firmas que generalmente estudian el mercado electoral dominicano y que desde hace varios meses no publican nada sobre el panorama político del país.

En términos de candidaturas presidenciales la última medición publicada de firmas populares y que consolidan respeto y credibilidad, data de hace seis meses, cuando la Gallup-HOY en julio del 2015 publicó los resultados de un estudio que otorgó a Danilo Medina, candidato presidencial del oficialista Partido de Liberación Dominicana (PLD) un 62.3% de preferencia electoral frente a un 17.4% para su principal contendor, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Sin embargo, desde ese momento hasta ahora muchos acontecimientos han ocurrido en la política, los cuales indiscutiblemente han cambiado el escenario electoral para las elecciones del próximo 15 de mayo.

El último estudio publicado por la Penn, Schoen & Berland salió entre el 12 y el 16 de mayo pasado, cuando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no se había aliado al PLD y el PRM aún no definía muy bien su panorama.

El dos de febrero, Asisa midió la fuerza entre partidos, en cuyo estudio se determinó que el 60% de la población se sentía identificado con el PLD, un 19% se identificaba con el PRD, el PRM acumulaba el 13.9% de las preferencias, mientras que el 1.7% de los ciudadanos se sentía identificado con el PRSC. En ese mismo sondeo, el 67.7% estaba a favor de la modificación de la Constitución para posibilitar la reelección.

Asisa salió en agosto y Greenberg en marzo

Sin embargo, la última publicación de Asisa fue en agosto pasado, aunque el estudio midió solo la candidatura a la alcaldía por el Distrito Nacional, donde el PLD salía victorioso frente al PRM. En marzo, la firma Greenberg también publicó sus predicciones presentando varios escenarios, y en todos los que se incluía al presidente Danilo Medina, este lucía como el político a vencer en primera vuelta. En ese momento no se había modificado la Carta Magna.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas