Fiscal DN afirma que hay muchas pruebas contra Blas Peralta

La fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, explicó ayer, a su salida de la audiencia donde se conocería la medida de coerción de los cuatro presuntos implicados en la muerte del exrector de la universidad Autónoma de Santo Domingo…

La fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, explicó ayer, a su salida de la audiencia donde se conocería la medida de coerción de los cuatro presuntos implicados en la muerte del exrector de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, que en este caso “hay pruebas de distintas naturalezas”.Citó que cuentan con testimoniales, interceptaciones telefónicas, inteligencia electrónica, forense, como balística y audiovisuales.

La magistrada destacó que lo único que esperan de este caso es que se haga justicia.“Hay muchas pruebas y esperamos que se actúe conforme a la gravedad de los hechos y a las pruebas que hay en torno al proceso”, reiteró.

Al ser consultada sobre la presencia de transportistas en los alrededores del Palacio de Justicia, destacó que los sindicalistas siempre tienen derecho a expresar lo que piensan, pero sin alterar el orden público. “El MP no se dejará ipresionar por los sindicalistas y quien cometa un hecho, debe responder a la justicia y que sí ellos salen a la calle a hacer desorden, la Fiscalía les va a responder”, sentenció.

Buscan retrasar el proceso

Entretanto, el abogado defensor de la familia del exrector Mateo Febrillet, José Parra Báez, señaló que el aplazamiento se debió a que de los tres imputados, sólo uno acudió con su defensa: el coronel retirado de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña.

“Creemos que lo que buscan los sindicalistas es tratar de retrasar el proceso, porque aunque la audiencia se reenvió para el miércoles, ese día posiblemente vendrán con otro incidente, por eso desde ahora yo avizoro que este será un caso tremendamente incidentado desde la propia medida de coerción”, agregó.

También, Eduar Montás Lorenzo, aseguró que acudió a la Fiscalía en calidad de acusador, “por el vil hecho del atentado de asesinato en nuestra contra el viernes pasado, que dio al traste con la muerte de un hombre que la sociedad dominicana completa está lamentando, de un amigo y un hermano como era Mateo Aquino Febrillet y quien fue vilmente asesinado”, expresó.

Resaltó que la provincia de San Cristóbal se siente de luto y que esperan que tanto la Fiscalía, como los jueces lleguen hasta el último eslabón en cuanto al proceso se refiere y que a los culpables se les castigue con la pena máxima.

Contenido de solicitud de coerción

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción que presentó la Procuraduría ante el Juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Zusaña, existen datos que son de gran interés para esclarecer los hechos donde presuntamente están implicados los cuatro imputados: Blas Peralta Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas.

Reza el documento que estos imputados iban a bordo de una jeepeta marca Toyota Land Cruiser, color oscuro, y desataron una persecución en contra de la jeepeta del hoy occiso Mateo Aquino Febrillet y que fue durante esa persecución, que el vehículo donde viajaba la víctima fue interceptado y recibió dos impactos de bala, tal y como lo reseñan las declaraciones de los testigos y como se evidencia en las cámaras del 911 y del informe técnico pericial del video.

Además, el arma asignada por la Policía Nacional a Blas Peralta, quien se desempeña como asimilado honorífico de esa institución, coincidió con la certificación de intendencia de armas de la Policía Nacional y con la certificación de análisis forense, donde se establece que “el proyectil y los casquillos descritos como evidencias, coinciden en sus características individuales, con los casquillos y proyectiles de referencia descritos en la evidencia”.

También trascendió que Eduar Montás vio a Blas Peralta cuando disparó y Rosa Mañaná Fernández, quien también iba en la jeepeta, vio a Blas Peralta con el arma en la mano, segundos antes de escuchar las detonaciones. De igual forma, el análisis de las declaraciones de las víctimas, querellantes y actores civiles, todas coinciden en la misma versión: Blas Peralta siguió la jeepeta y disparó a sus ocupantes.

Otro de los detalles que se destacan en la solicitud, es el antecedente en las confrontaciones entre Blas Peralta y Eduar Montás, el más reciente ocurrido el pasado mes de febrero en Villa Altagracia donde se realizaban actividades políticas, tal y como lo narró Montás en su declaración, donde aseguró que había sido advertido de que se “cuidara porque el candidato Blas Peralta había asistido a una reunión de la Comisión Política del municipio de Villa Altagracia, donde este (Blas) había dicho que iba a empezar una guerra contra mí y contra el diputado Manuel Díaz”.

Mañana se conocerá la medida de coerción

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Zusaña, aplazó para el miércoles a las 10:00 de la mañana la audiencia donde se conocerá la medida de coerción en contra de los cuatro presuntos implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet. El aplazamiento se produjo, debido a que de los cuatro imputados sólo uno acudió a la audiencia con su defensa: Rafael Herrera Peña. La Procuraduría solicitará prisión preventiva “en virtud de la gravedad de los hechos y los antecedentes del autor material y su comportamiento procesal”. Entre los delitos que se le imputan a Blas Peralta destaca el asesinato; mientras que al resto de los imputados, se les acusará por complicidad.

Fiscal
“El MP no se dejará presionar por los sindicalistas y quien cometa un hecho, debe responder a la justicia”.

Eduar Montás
“Esperamos que tanto la Fiscalía, como los jueces lleguen hasta el último eslabón en cuanto al proceso se refiere”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas