La Omsa solo opera con 190 autobuses; 300 están inservibles

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) opera con una flotilla de 205 autobuses en Santo Domingo y Santiago, de los cuales sólo 190 están en funcionamiento.

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) opera con una flotilla de 205 autobuses en Santo Domingo y Santiago, de los cuales sólo 190 están en funcionamiento.El director de la institución, Manuel Rivas, dijo ayer que desde que asumió las riendas del ente estatal se ha enfocado en reparar y poner en funcionamiento muchas de las unidades que se hallaban en estado inservible.

Rivas, quien no precisó la cantidad exacta de autobuses que encontró al asumir el cargo, dijo que alrededor de 300 unidades se encuentran fuera de servicio.
“Son unidades que ya han agotado su vida útil. Tenemos unidades del año 1997 y del 1998. De manera tal, que estamos hablando de unidades que tienen ya 16 años”, afirmó, tras agregar que está haciendo las gestiones necesarias para sustituir las guaguas existentes.

El funcionario ofreció estos datos durante una rueda de prensa en la que propugnó por la firma de un “Pacto por la Movilidad Sostenible” con la participación de los actores que inciden en el sector transporte a fin de implementar un marco regulatorio e institucional que garantice “un transporte de calidad, ordenado, seguro y ambientalmente sostenible”.

Rutas alimentadoras

En momentos en que distintas federaciones de transporte abogan para que el Gobierno les incluya en las denominadas rutas alimentadoras del Metro, Rivas se mostró partidario de que los choferes sean tomados en cuenta en esta iniciativa.

“Todo el que ha participado en el transporte tiene derecho. Hay que sentarse con ellos a discutir la solución, porque ellos han sido parte de esto, por tanto deben ser actores de la solución dentro de lo que es un marco regulatorio general”.

Añadió que la solución al problema del transporte debe ser integracionista y no se puede aislar a personas que por más de 25 años han brindando el precario servicio. “Lo que hay que hacer es regularlos y que el imperio de la ley se aplique”, añadió. De igual forma, el funcionario sostuvo que para mejorar el servicio de transporte colectivo y proteger a los usuarios hay que superar los enfoques sectoriales que puedan dar lugar a medidas parciales y contradictorias.

“Si los dirigentes sindicales y choferiles unidos al Gobierno que  dirige el presidente Danilo Medina, se reúnen en busca de soluciones para mejorar el servicio y proteger a los usuarios tendríamos un transporte colectivo competitivo y de calidad”.

Manuel Rivas agregó que una parte de los autobuses que están en funcionamiento en la capital, está operando como rutas alimentadoras del Metro, en una especie de anillo para alimentar las paradas ubicadas en la cabecera del puente Francisco del Rosario Sánchez (la 17).

Unificar entidades del transporte

Con relación al anteproyecto de ley que se discute en el Congreso Nacional con miras a unificar en un solo ente las catorce instituciones relacionadas con el sector, Rivas reconoce que aunque existe una dispersión de funciones lo que hace falta es dar cumplimiento a las leyes vigentes y a la Constitución de la República. “Eso ayudaría, pero más bien en nuestro país lo que hace falta en sentido general es que se cumplan las leyes”.

Flotilla no se renueva desde 2003

Los últimos 200 autobuses marca Mercedes Benz,  fabricados en Brasil exclusivamente para la Omsa, fueron adquiridos para la celebración de los Juegos Panamericanos en el 2003.

Cuatro años después, el pasado director, Ignacio Ditrén, anunció un proceso de licitación para adquirir 500 autobuses nuevos para renovar su parque vehicular, lo cual no se produjo.

Según los estudios realizados para diseñar la nueva  Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Santo Domingo necesita 3 mil autobuses, 2 mil medianos, 750 de 11 a 12 metros y 250 autobuses articulados. Todos con dos puertas, aire acondicionado y otras facilidades para personas con discapacidad.

Actualmente los autobuses de la Omsa movilizan el 3.6 por ciento de los pasajeros, mientras el 96. 4 por ciento restante utiliza el Metro, “conchos” y “voladoras”.

Descuido
Diariamente decenas de autobuses de la Omsa se “quedan” en las calles y avenidas de la ciudad por falta de mantenimiento.

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