FMI pronostica buen futuro para varias economías de América Latina y el Caribe

MONTEVIDEO, Uruguay — El FMI hizo un pronóstico optimista para las economías «financieramente integradas» de América Latina y el Caribe el lunes, en tanto llamó a los países «menos integrados» a ahorrar recursos de la venta de materias primas&#8230

MONTEVIDEO, Uruguay — El FMI hizo un pronóstico optimista para las economías «financieramente integradas» de América Latina y el Caribe el lunes, en tanto llamó a los países «menos integrados» a ahorrar recursos de la venta de materias primas y controlar el gasto público, dado su «alto grado de vulnerabilidad».

«Muchos países de la región han utilizado de manera correcta el windfall (aumento imprevisto) de recursos. Hubo un incremento importante en el ahorro, en la inversión, se redujo de manera importante la deuda tanto privada como pública, se redujo el servicio de la deuda externa», dijo en una conferencia de prensa su director para las Américas, Alejandro Werner.

Werner presentó el informe del FMI «Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe».

Un comunicado del FMI dijo que estos países de economías integradas, cuyo crecimiento proyectado será de 4,3% en 2013, son Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Su posición es «sana» y «poco vulnerable», dijo Werner.

A estos países el organismo les recomienda «una política fiscal más prudente», y «mantener la flexibilidad cambiaria» para «desalentar una fluencia de capitales especulativos», dice el comunicado.

En cambio, otros países de la región menos integrados tienen un alto grado de vulnerabilidad en sus economías, según el informe del FMI.

«Las economías exportadoras de materias primas de América del Sur que están menos integradas a los mercados financieros se beneficiarían si ahorraran una proporción mayor de los ingresos derivados de las materias primas», explica.

En estos otros países «el gasto público primario ha aumentado en 10 puntos porcentuales del PIB desde 2005» en promedio, añade. «Dado el alto grado de vulnerabilidad de estos países a shocks en términos de intercambio, será necesario controlar el gasto para garantizar la sostenibilidad fiscal», explica.

Werner no identificó a estos países durante la conferencia de prensa, y consultado por The Associated Press al término de su presentación se negó a identificarlos.

Con respecto a la Argentina, el funcionario dijo que es difícil hacer pronósticos sobre su economía, pero que «implementar restricciones al comercio» va a tener «un efecto negativo», aunque vecinos como Brasil y Uruguay están bien posicionados para no sufrir su impacto.

«Es difícil dar una respuesta sobre el futuro de la política económica» argentina porque «a diferencia de lo que hacemos con el resto de los países miembros, no tenemos un diálogo periódico sobre el marco de política económica que se está implementando», dijo Werner.

Sin embargo, el FMI considera que «implementar restricciones tanto al comercio como tipos de cambios duales etcétera generan ineficiencias en la economía y por lo tanto afectan el proceso de crecimiento y de generación de empleos» y «obviamente creemos que esto va a tener un efecto negativo en el desempeño económico», añadió.

En cambio, algunos de sus vecinos están bien posicionados. «No vemos una contaminación regional tan importante como se podría haber dado en el pasado», afirmó Werner.

Por ejemplo, «los indicadores económicos de Brasil dicen que «claramente el impacto de lo que podría ocurrir en Argentina es un factor de menor envergadura», dijo Werner.

Mientras, Uruguay, para el cual el FMI pronostica 3,8% de crecimiento en 2013, «ha bajado su grado de vulnerabilidad al desempeño de la economía argentina». El impacto que podría recibir, derivado «de la inversión extranjera directa y del turismo», será «menor al del pasado y mitigado de manera importante con instrumentos de política económica», por lo que «creemos que esta situación puede ser perfectamente contenida y el impacto moderado», explicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas