El folclore habitará en Santiago durante tres días

Santiago. Con la participación de representantes de 19 países y la presencia de connotados folcloristas dominicanos, quedó inaugurado el V Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Centro León. “Folclore musical y danzario…

Santiago. Con la participación de representantes de 19 países y la presencia de connotados folcloristas dominicanos, quedó inaugurado el V Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Centro León.

“Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización” es el tema de la nueva versión del MIC, que organizan el Ministerio de Cultura, el Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños, y que sirve como espacio crítico e interdisciplinario de reflexión, para socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y culturas en el Caribe.

María Luisa Asilis, gerente ejecutiva del Centro León, en representación de María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, expresó que después de cuatro exitosas ediciones, el MIC vuelve a las raíz de todo, a la fuente inagotable de vida de la que se nutren los artistas del merengue, la salsa, el son, el bolero o el jazz, los orígenes musicales y bailables.

“Para la familia León y para la Fundación Eduardo León Jimenes ha sido un privilegio poder auspiciar lo que ya se ha convertido en una verdadera tradición y cita fundamental artística y académica de los artistas del Caribe”, expresó Asilis, en representación de la directora de la fundación.

En tanto que Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, al pronunciar las palabras de apertura, recordó que las siglas MIC no solo identifican a un congreso de tres días sino que, cada MIC es un programa que tiene una duración de dos años, en medio de los cuales ocurre un momento culminante que es el Congreso donde se reúnen participantes de toda la región del Gran Caribe y de otros territorios vinculados con su cultura.

“Este encuentro bienal no es un festival sino un verdadero congreso que se inscribe en una dimensión pedagógica ya que el mismo pretende involucrar al sistema educativo para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del arte y la cultura en la República Dominicana y en el Caribe”, expresó Yunén.

“En estos tres días, debatiremos un “elemento de lo local”, el folklore musical y danzario, como nuestro objeto de trabajo, pero haciendo vinculaciones y conexiones con los contextos nacionales y globales en que se desarrollan las manifestaciones folklóricas en la actualidad. Este Congreso asume el reto de aplicar el concepto de Globalización, pero partiendo de lo local, de la dinámica propia de los pueblos, de cómo estos reaccionan ante las condiciones, presiones y oportunidades que provienen de la situación nacional en un mundo que globaliza el mercado, pero no los medios ni las formas de producción”, expresó Yunén.  

Darío Tejeda, director del INEC, al dirigirse a los presentes, definió el folclore como una cultura transmitida de generación en generación, de creación colectica y anónima, representando lo atemporal, lo constante, aquello que pasó la prueba del tiempo.

Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y participación Popular del Ministerio de Cultura, expresó que no se vive de la cultura, pero si se vive para la cultura, y agradeció el honor de permitirles acompañarlos en este congreso, porque su apuesta es apoyar los procesos pedagógicos y de formación porque entienden que es la mejor manera de apostar a un mejor futuro.

Nos comprometemos como ministerio de Cultura a superar cada vez más los obstáculos naturales de todos estos procesos organizativos y responder de manera cada vez mejor en los próximos congresos.

Mamá Tingó

En horas de la mañana fue inaugurado el ámbito expositivo Mamá Tingó. Folclore y Lucha Social, que crea un nuevo fondo Documental para la investigación y estudio del folclore y la lucha social, durante un acto encabezado por Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León, el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, así como miembros del Comité Organizador y de Honor del Congreso.

El congreso cuenta con el apoyo de Multiemdios del Caribe, el Aeropuerto Internacional del Cibao, Ministerio de Cultura, Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano y la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas