Fondo Garantía pymi sigue como punto uno para Proindustria

Proindustria trabaja en la redacción del Reglamento que viabilizará la creación del fondo de garantía para las pequeñas y medianas industrias (pymi).

Proindustria trabaja en la redacción del Reglamento que viabilizará la creación del fondo de garantía para las pequeñas y medianas industrias (pymi).Eso generará una revolución en el sector ya que se crearán las condiciones para que ese ramo acceda a recursos con intereses blandos, aseguró la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo.

La funcionaria habló del tema en la Catedral Primada de América, donde se celebró una misa por el séptimo aniversario de esta institución. El fondo, que inicialmente arrancaría con RD$100 millones, buscará garantizar los riesgos que puedan tener los préstamos de pymi. Y eso ayuda a que los intereses que les sean aplicados a esos créditos sean más bajos o que en caso de que puedan dárselo, lo hagan tomando en cuenta la existencia del fondo.

Los recursos saldrían o del propio Proindustria o de recursos que puedan obtenerse a nivel internacional. Izquierdo prevé que en el consejo que sostendrá el organismo el próximo miércoles, el reglamento pueda estar listo y dado a conocer de manera pública (todo lo que contiene).

Luego de la misa oficiada por monseñor Benito Ángeles, Izquierdo sostuvo que el fondo de garantía es un mandato establecido en el artículo 17 de la Ley 392-07 de Proindustria.

“El fondo establecerá un aval para los recursos concedidos por intermediarios financieros, bancarios y no bancarios, incluyendo la propia institución, para cubrir el porcentaje de pérdidas que las entidades financieras o crediticias estimen enfrentar en el conjunto de su cartera Pymi y así lograr mejores intereses para las mismas”, agregó la funcionaria.

Ejes fundamentales

Dentro de la agenda fijada por Proindustria para 2015, el proyecto en cuestión es el más importante. Pero Alexandra Izquierdo aseguró ayer que también se están dedicando grandes esfuerzos en la construcción del Programa Nacional de Encadenamiento Productivo y Asociatividad, y al relanzamiento del Programa de Incubación de Empresas y de capacitación para emprendedores y mipyme del sector manufacturero industrial.

“Todos estamos conscientes de la importancia que reviste para el desarrollo del país, el tema de los encadenamientos productivos entre las industrias locales y las zonas francas, ya que contribuyen significativamente con el proceso de creación de una cultura exportadora en el país”, agregó. A la celebración asistieron funcionarios y empresarios de diversas áreas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas