Fondos de inversión, opción de poco riesgos

Los fondos de inversiones son para las empresas industriales una ventaja de financiamiento, en comparación con el crédito bancario, cuando de riesgos se trata.

Los fondos de inversiones son para las empresas industriales una ventaja de financiamiento, en comparación con el crédito bancario, cuando de riesgos se trata.

Así lo planteó ayer el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), Marcos Troncoso, en un desayuno de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el que también participó la consultora chilena María Rivera.

Frente a decenas de empresarios y representantes del sector financiero, Adosafi mostró al fondo de inversiones como motor de la economía, con menos riesgos de pérdidas que el financiamiento bancario. “El fondo se convierte en accionista de la empresa y, por tanto, la empresa no tiene que pagar una tasa de interés, sino cuando la empresa deja dividendo, el fondo gana dinero”, simplificó Troncoso. Y como ejemplo puso la prohibición de entrada de productos vía terrestre impuesta por Haití, cuando las empresas redujeron sus exportaciones.

“Si pasa algo como Haití, se entra en una etapa difícil y los intereses (bancarios) siguen generando, pero si es dinero de un fondo de inversión es capital y no genera interés. El fondo tiene paciencia en esperar… Y capacidad de aguante para que las empresas superen el obstáculo y sigan adelante”.

Hoy en día en el país existen 10 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión -SAFI- con 12 fondos aprobados. Solo hay un fondo de desarrollo de empresas, pero en el 2016 Adosafi espera que entren al mercado tres fondos más que invertirán en las empresas del sector productivo.

Para Adosafi, el mayor reto de los fondos de inversiones está en lograr que puedan introducirse en los sectores productivos, que se traduce en más empleo, crecimiento del PIB y competitividad. Troncoso abogó porque exista un fondo de desarrollo agropecuario que invierta en esa área y porque sea modificada la normativa de la Superintendencia de Pensiones para que las AFP puedan invertir en los fondos de inversión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas