Francina y el domicilio

El rechazo de la candidatura a Vicealcaldesa del Distrito Nacional de Francina Hungría responde a una interpretación de la Ley Electoral que despierta un viejo debate jurídico sobre lo que debe entenderse como domicilio y que enfrenta dos posiciones.

El rechazo de la candidatura a Vicealcaldesa del Distrito Nacional de Francina Hungría responde a una interpretación de la Ley Electoral que despierta un viejo debate jurídico sobre lo que debe entenderse como domicilio y que enfrenta dos posiciones.

Personalmente me inclino a pensar que el domicilio de una persona, que puede o no coincidir con la residencia, es el lugar donde realiza la mayor parte de sus actividades, tal como se desprende de lo que al respecto establecen el Código Tributario y el Código Civil Dominicano.

En esencia, el domicilio es un asiento de derecho mientras que la residencia es un asiento de hecho. Una persona puede tener su casa en un lugar y dormir en ella, pero si todas sus actividades y ocupaciones las realiza en otro, si sus notificaciones e invitaciones y facturas las recibe en ese otro lugar, está claro que allí es que están sus vínculos principales y por consiguiente, para fines electorales, sería lo más lógico que sea la gente con la que más se relaciona la que tenga posibilidad de elegirla para una función pública.

Así lo entienden numerosos doctrinarios de Francia, cuna del derecho dominicano, como Aubry et Rau que señalan que el domicilio es la relación jurídica entre una persona y el lugar donde ejercita sus principales derechos.
También Mazeud lo entiende de un modo similar, pues establece que el domicilio es la sede jurídica de una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La interpretación muy literal, con la que estoy en desacuerdo, de domicilio como sinónimo de residencia o lugar donde pernocta una persona, ha sacado del juego electoral a Francina Hungría y con ello ha privado a los capitaleños de tener como Vicealcaldesa a una mujer preparada, luchadora, entregada y con grandes planes en beneficio de la colectividad y particularmente de un segmento de la población que es altamente vulnerable y muchas veces marginado: las personas con discapacidad.

De todas maneras, estoy segura de que esto no va a apagar a una mujer que es referente de cómo sobreponerse a la adversidad, sino que servirá de estímulo para que trabaje aún con más fuerza en beneficio de los dominicanos y entiendo que, aunque no pueda ser como Vicealcaldesa, debería el Alcalde considerar la posibilidad de incluirla en el equipo que labora en el Ayuntamiento del Distrito Nacional para que pueda ejecutar muchos de esos nobles proyectos que ha diseñado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas