Francis Santana: Mi mayor aporte es mi música y mi respeto

Alos 83 años de edad su familia ya lo quiere retirar de la música, pero Francis Santana se niega con cierto celo a apartarse de este oficio al que le ha brindado seis décadas y media de su vida.

Alos 83 años de edad su familia ya lo quiere retirar de la música, pero Francis Santana se niega con cierto celo a apartarse de este oficio al que le ha brindado seis décadas y media de su vida.“No me he cansado, mis hijos y mis hijas apoyados por mi esposa quieren que me retire y no quiero”, afirma “El Songo”, como cariñosamente se le llama a esta leyenda de la canción, quien fue reconocido por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), con motivo de la celebración de los 65 años de carrera musical del sonero dominicano.

La pasión por la música aún resalta en el rostro de Francis Santana, y a pesar de que está consciente de que algún día tendrá que decirle adiós al arte, entiende que todavía tiene fuerza para cantar.

Dueño de un legado de mucha valía para la industria discográfica, Santana asegura que lo más importante que le ha entregado al país es “mi música, mi forma de ser y el respeto al público”. “Pertenezco a un grupito de aquellos tiempos que nos llevamos muy bien, y espero que todos los artistas dominicanos emulen lo que logramos, la amistad y el respeto, lo cual nos ha permitido seguir en los escenarios”, sostuvo.

“Rafael Colón me adoraba por eso, con Joseíto Mateo nos adoramos por eso, porque yo lo respeto. Así como yo tengo 65 años cantando, ellos tienen 80 y 97 de edad”, dijo entre risas luego de recibir el reconocimiento en compañía de su esposa Lilian de Santana.

El encuentro fue encabezado por la directora del Conape, Nathalí María, en compañía del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y los representantes del Consejo Directivo de la entidad.

“Francis Santana, además de ser un buen artista, es uno de nuestros grandes dominicanos y uno de nuestros grandes adultos mayores activos, productivos y participativos. Una muestra de que nuestros envejecientes pueden seguir desarrollándose sin que la edad sea una limitante”, expresó Nathalí María, en su breve discurso de reconocimiento al cantante Francis Santana, en la sede de la institución que dirige.

La directora de Conape aseguró que celebrar 65 años de carrera artística es un gran logro que pocos artistas pueden ver hecho realidad. “Junto a usted, celebramos hoy con beneplácito su entrega, sus logros y todo lo aportado a la música popular dominicana”, dijo Nathalí.

Juan Francisco Santana, nombre de pila del veterano cantante, nació en 1929, un año antes de iniciarse la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Su carrera artística arranca conjuntamente con la llegada de la radio y la televisión a la República Dominicana, siendo de los primeros vocalistas del país en proyectarse a través de estos medios de comunicación.

“Cuando escuché por primera vez a Francis (Santana) en 1951 en La Voz Dominicana inmediatamente dije: ese es un gran artista”, recordó la legendaria locutora y actriz María Cristina Camilo, quien dirigió la ceremonia.

Con la música en la sangre

Francis Santana lleva la pasión por la música en la sangre. Su padre, quien también fue artista y uno de los primeros en grabar para una casa disquera en el país, fue quien se encargó de incentivar su amor por el canto. “Papá fue el primer cantante dominicano que grabó y después cantó aquí con Antonio Mesa y Eduardo Brito, eran de los amigos de mi padre que visitaban constantemente mi casa”, recordó.

Fue a los 20 años de edad que se integró al trío del guitarrista y compositor Carlos Taylor y, en ese año, se presentó en la emisora HIZ junto al también dominicano Paco Escribano, considerado el decano del humor en República Dominicana. Para 1947 forma parte de la orquesta de Antonio Morel, como cantante, y en 1951 pasó a ser artista exclusivo de La Voz Dominicana. Tres años después entra a la Orquesta Ciudad Trujillo y más tarde a la de Rafael Solano, a la que perteneció por varias décadas.

Dueño de un cancionero exquisito que navega entre géneros como el son, la salsa, el merengue y la balada, Francis  Santana es, sin duda, una de las figuras más relevantes de la música dominicana, cuyo legado artístico es una reserva para las presentes y futuras generaciones.

Una reserva musical para futuras generaciones

Entre las composiciones de este destacado sonero, bohemio y romántico se destacan “Salve San Cristóbal” y “Massá massá”, temas provenientes del folklore haitiano, “El amor y la aventura”, “Ansias”, “Y si mañana” y “Te puedo perdonar”, entre otras grandes composiciones de su rica discografía.
Se destacan sus dúos con el fallecido músico Rafael Colón y con el maestro Víctor Víctor, en la producción En son de la felicidad.

En el 2008, El Songo fue declarado “Reserva Musical”, por el Banco de Reservas.

Apoyo

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, valoró los aportes musicales de Francis Santana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas