Francisco Taveras cuenta cómo el síndrome Guillain-Barré ha limitado su vida

El señor Francisco Armando Taveras tenía 80 años cuando fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré y en la actualidad, dos años después, aún lucha contra las secuelas de esa rara patología.

El señor Francisco Armando Taveras tenía 80 años cuando fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré y en la actualidad, dos años después, aún lucha contra las secuelas de esa rara patología.Sentado en un sillón en la sala de su vivienda, Taveras cuenta cómo el SGB cambió su vida. “Yo era un hombre muy activo antes de sufrir esa complicación. Practicaba natación tres veces a la semana y otros tres días, durante una hora salía a trotar. Pero cuando comencé a padecer esto, mis músculos dejaron de responder, hasta que ya no podía caminar ni mover mis brazos”, relató en conversación con elCaribe.

Taveras cuenta que acostumbraba a nadar unos 50 metros y que paulatinamente esa longitud se fue acortando, primero solo nadaba 25 metros y luego ya no lograba ni 10 porque se cansaba mucho. Ante esa situación decide acudir al médico, donde le encuentran una arritmia ventricular y lo pusieron en tratamiento, pero una semana después le comenzó una infección intestinal que le duró varios días y luego de que se la controlaran pasó a sufrir un fuerte estreñimiento.

Un día, mientras salía del médico en compañía de sus familiares, sintió que sus piernas no le funcionaban bien y se lo comunicó a sus acompañantes. “Si no me hubieran agarrado, me caigo al suelo. Me montaron en el vehículo y vinimos a la casa en Arroyo Hondo, pensando que todo estaba normal, pero una vez en nuestra residencia, intenté subir a mi dormitorio en el segundo piso, pero las piernas me colapsaron por completo y hubo que cargarme”, explicó.

Momentos después de ser llevado a su dormitorio, le comenzó un dolor muy fuerte en las piernas, desde las rodillas hacia abajo durante toda una noche y al siguiente día fueron al médico nueva vez. A partir de entonces comenzó a ser movilizado a través de silla de ruedas y comenzaron una serie de estudios hasta ser diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré.

Aunque Taveras no especificó cuánto dinero gastaba mensualmente en el tratamiento, indicó que el mismo es “exageradamente costoso” y que luego de un tiempo medicándose y recibiendo terapia se ha ido recuperando poco a poco. “Cuando dejé la silla de ruedas comencé a usar andador y actualmente, puedo caminar con alguna dificultad”.

Durante la conversación, Taveras toma una caligrafía que está en su mesa, al lado de donde estaba sentado, la ojea y luego expresa entre risas que a veces se siente como niño, puesto que debido a su complicación le ha tocado reaprender muchas cosas, entre ellas caminar y escribir.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El SGB es un trastorno en el que el sistema inmunitario del organismo ataca el sistema nervioso. Puede ser causado por diversas infecciones, entre ellas las causadas por el dengue y la fiebre chikungunya. Afecta tanto a los nervios periféricos que controlan la fuerza muscular como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura y tacto, produciendo así debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en los miembros superiores o inferiores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas