Frente al Minerd, maestros dicen que no viven de espejismo

Cientos de educadores piquetearon ayer el Ministerio de Educación en reclamo de un aumento salarial del 100% por tanda.

Cientos de educadores piquetearon ayer el Ministerio de Educación en reclamo de un aumento salarial del 100% por tanda.Portando pancartas, letreros, cargando cruces, resonando artefactos y vigilados por dos cordones policiales, miles de maestros y maestras de la capital y la provincia de Santo Domingo montaron una vigilia frente al Ministerio de Educación, en protesta por la negativa de las autoridades a elevar el salario base por tanda a RD$17,945.26.

Movilizaciones similares fueron realizadas por el profesorado de Santiago, Valderde, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís, entre otras provincias.

“El magisterio no vive de espejismo, vive de la realidad: el 30% que dicen las autoridades que recibirán los maestros por concepto de evaluación de desempeño no es cierto, pues el 87% del magisterio ya la tiene aplicada y simplemente se trata de actualizar sus resultados al nuevo salario base”, dice un documento del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP dirigido a la ministra Josefina Pimentel.

Señala que los recursos de que hoy día dispone Educación deben servir para redimensionar el rol de los educadores en el proceso enseñanza-aprendizaje.

“La inversión del 4% debe servir para poner en mano del magisterio los instrumentos de trabajo para lograr una educación de calidad”, apunta.

 La ADP invitó a la ministra a deponer actitudes que impidan el entendimiento y buscar alternativas viables que posibiliten construir un espacio para el diálogo constructivo y la superación del clima de confrontación existente.

Sin embargo, señala que “Todo lo contrario, en lugar de buscar solución a la demanda del magisterio, hace esfuerzos por implementar una campaña mediática tratando de culpar al magisterio de la baja calidad educativa”. En el documento, la ADP recuerda que al firmar el pacto “Compromiso Social por la Educación”, el presidente Danilo Medina establece “la formación y dignificación del maestro y los directivos del sistema, incluyendo las condiciones de trabajo y el garantizarles un salario decente”.

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