Frío, inundaciones y calor azotan a Estados Unidos

El invierno llegó con una mezcla radical en el clima por todo Estados Unidos: hielo y fuertes vientos por los Grandes Lagos y áreas de Nueva Inglaterra, inundaciones en el sur, nieve en la región del medio oeste y altas temperaturas en la costa central

El invierno llegó con una mezcla radical en el clima por todo Estados Unidos: hielo y fuertes vientos por los Grandes Lagos y áreas de Nueva Inglaterra, inundaciones en el sur, nieve en la región del medio oeste y altas temperaturas en la costa central del Atlántico.La nieve y el hielo dejaron sin electricidad a 440,000 viviendas y negocios en el estado de Michigan, el norte de Nueva York y de Nueva Inglaterra; además están sin servicio eléctrico más de 475,000 personas en el este de Canadá. Pasarán algunos días hasta que se restablezca la luz por doquier.

Por lo menos nueve personas murieron a causa de la tormenta en Estados Unidos, cinco de ellos por inundaciones en Kentucky mientras que una mujer pereció por un tornado que pasó con vientos de 210 kilómetros por hora (130 mph) en Arkansas. En Canadá, cinco personas murieron en accidentes en las autopistas a causa de la tormenta.

Se prevé que las heladas harán peligrosas las carreteras por lo menos el lunes desde el norte de la región centro occidental hasta el norte de Nueva Inglaterra en el día de mayor circulación vial en el país.

Más de 700 vuelos habían sido suspendidos y más de 11,000 tuvieron demoras, informó el sitio FlightAware.com, que sigue de cerca el cumplimiento de los itinerarios de vuelo.

En contraste, calor récord para esta época del año se sintió por segundo día consecutivo en los estados de la costa central del Atlántico debido a un sistema de aire caliente y húmedo procedente del sur. En el Parque Central de Nueva York, el mercurio alcanzó los 21 C (70 F), superando fácilmente el récord de 17 C (63 F) registrado en 1998. Las altas temperaturas también se sintieron en Wilmington, Delaware 19 C (67 F); Atlantic City, Nueva Jersey 20 C (68); y Filadelfia 19 C (67). Washington llegó a más de 22 C (72 F), igualando la marca de 1889.

Una ola de lluvia helada y temperaturas bajas llevará a que partes del país sigan bajo una fuerte tormenta invernal que empezó el fin de semana y los cubrirá de hielo hasta Navidad y más allá.

“Definitivamente no se irán”, dijo sobre las precipitaciones y el frío Margaret Curtis, meteoróloga en el Servicio Meteorológico Nacional quien trabaja desde Gray, Maine. “De hecho hay muchas partes donde se espera que las temperaturas sigan gélidas”.

Aunque el frío seguirá siendo una molestia para la gente, no se prevén precipitaciones mayores para el final de la semana, dijo Curtis.
“La gente se podrá recuperar de esto”, dijo.

El clima se ha tornado implacable

En Michigan más de 200,000 personas seguían sin electricidad. Las principales empresas de servicio eléctrico dijeron que pasarán días antes de que la mayoría de las personas vuelvan a tener electricidad en casa por la dificultad de trabajar con cables rotos por el hielo. Milwaukee recibió casi 22 centímetros (9 pulgadas) de nieve y Manitowoc 17 centímetros (7 pulgadas). En Oklahoma el hielo y la nieve causaron tres muertes por accidentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas