Siete fugas de agua en un sector de 20 calles

Todos los martes y sábados Margarita Francisco enfrenta el mismo malestar que le produce caminar por las calles de su sector, debido al desperdicio de agua que se registra por varias fugas que existen.

Todos los martes y sábados Margarita Francisco enfrenta el mismo malestar que le produce caminar por las calles de su sector, debido al desperdicio de agua que se registra por varias fugas que existen. Hace siete meses que reside en Villa Aura, Santo Domingo Oeste, y la situación en vez de solucionarse ha empeorado, pues de dos averías que había ahora hay más de cinco. Hace un tiempo se quejó en la Corporación del Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y no ha recibido una respuesta positiva.

Lo que más le molesta, es que ella sabe lo que es vivir en zonas donde no llega el agua, por lo que le duele observar cómo miles de galones del líquido se pierden sin que la autoridad competente haga nada y más ahora cuando anunció la racionalización del líquido por la sequía estacional que afecta al país.

El desperdicio del agua empeoró en diciembre porque, al parecer, al personal encargado de enviar el servicio los días establecidos (martes y sábados) se le olvidó suspenderlo los otros días de la semana, lo que conllevó a un desperdicio mayúsculo del líquido.

Villa Aura, sector de clase media, no pasa de una veintena de calles. En su mayoría está compuesto por varios residenciales construidos en edificios de apartamentos de cuatro niveles. Hay pocas casas solas.

Un recorrido de elCaribe pudo constatar que hay dos fugas en la calle 21 esquina avenida Los Beisbolistas; también en la calle 7 esquina 20 (donde hay un hoyo abierto por la propia CAASD para unos trabajos); igualmente hay dos fugas más en la calle 5 (uno con esquina 18 y otro con esquina 20); además hay una en la calle 3, entre la 20 y la 18.

Otras fugas

Un poco más debajo de la barriada hay una fuga en la calle María Engracia Martínez. Ésta última fue reportada por este mismo periódico el 16 de julio del año pasado y todavía permanece. Además a lo largo de toda la avenida hay otras averías, como la que está en esquina formada por la avenida 27 de Febrero, cerca de la tienda La Sirena. También hay un gran hoyo producto de una fuga en la zona conocida como La Frontera (sitio que separa los sectores Villa Aura y Las Caobas). Hay otra en la avenida Los Beisbolistas próximo a la autopista Duarte.

Averías dañan calles

La situación preocupa a los comunitarios, pues en muchos de sus hogares no está llegando el agua, debido a que se desperdicia antes de abastecer las cisternas de sus edificios. Es el caso de los que residen en las vías más empinadas.

El agua que se pierde en el sector no solo causa escasez a muchos hogares, sino que también están dañando sus calles. En unos meses ha sido notorio el deterioro de algunas de las vías que están afectadas por las averías.

Un problema que se suma a la sequía

El desperdicio de agua contrasta con el plan de regularización del líquido anunciado por la entidad desde principio de mes ante la sequía que desde ya comienza a afectar al territorio.

En su informe de fin de año, la CAASD informó que en el 2014 reparó 3,611 fugas de diferentes diámetros y que realizó 400 desobstrucciones en las redes de distribución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas