Fundación Sur Futuro entregará hospital en Haití el próximo año

Alo largo de doce años su fundación, Sur Futuro ha impactado en las comunidades más pobres de la región Sur a través de una serie de proyectos de desarrollo, enfocados en educación, salud, producción de energía limpia y manejo ambiental sostenible

Alo largo de doce años su fundación, Sur Futuro ha impactado en las comunidades más pobres de la región Sur a través de una serie de proyectos de desarrollo, enfocados en educación, salud, producción de energía limpia y manejo ambiental sostenible, cuya inversión ya totaliza alrededor de RD$1,000 millones.

A su larga lista de proyectos, se suma la reconstrucción y equipamiento del hospital de Puerto Príncipe, destruido tras el terremoto que asoló la capital haitiana en 2010, y que será inaugurado a mediados del año próximo con una inversión de US$17 millones.

Así lo anunció la presidenta de la institución, Melba Segura de Grullón, quien afirmó que la obra se construye en alianza con la Catholic Clinic Service, la Catholic Health Asociation y el Arzobispado de Haití. Se refirió a ese y otros temas, al ser entrevistada por los ejecutivos de elCaribe, Osvaldo Santana, director; Héctor Marte, jefe de Redacción; Héctor Linares, editor de Dinero, y Sandra Guzmán, editora de El Caribe Digital, en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Afirmó que el centro asistencial de 219 camas se encuentra terminado en un 60 por ciento. “Fue una promesa pública, con unos fondos públicos que se recibieron y dentro de unos cuantos meses vamos a inaugurar ese hospital”, aseguró.

Kathia Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, agregó que la entidad persigue entregar al vecino país un hospital debidamente equipado, el cual será regenteado por un patronato bajo la coordinación del Arzobispado de Haití.

“El Sur está de moda”

Al hacer un balance de la labor desarrollada por Sur Futuro, Melba Segura de Grullón rememoró los inicios del proyecto, cuando apenas dos o tres instituciones trabajaban con los sectores más vulnerables y desprotegidos del país. Afirma que desde entonces se ha despertado en el dominicano la necesidad de ayudar.

Durante la entrevista, también valoró las acciones emprendidas por el gobierno de Danilo Medina en favor de la región Sur y dijo que ha sido el que más ha trabajado en favor de esas comunidades.

“Yo digo que ahora el Sur está de moda. Siento que de verdad, el Presidente está identificado con la zona, más que nadie. Siento y tengo la esperanza de que se puedan hacer muchas cosas”.

En ese sentido, afirmó que han desarrollado varias iniciativas en coordinación con instituciones gubernamentales y puso como ejemplo el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

Dijo que una de sus mayores satisfacciones ha sido poner en funcionamiento varias mini hidroeléctricas, llevando energía eléctrica y agua a comunidades remotas de la zona. “Mi sueño sería lograr una o dos mini hidroeléctricas, hemos logrado que el Gobierno vea esto como algo grande y aspiro a que donde quiera que haya un punto de agua se pueda hacer una mini hidroeléctrica y llevar luz limpia y barata”.

Educación para el empleo

La educación para el empleo,  la prevención del VIH, y los embarazos a destiempo y la violencia son otras de las preocupaciones de la Fundación Sur Futuro.

Elpidio Tineo, coordinador de Planificación, explicó que para el año que viene tienen previsto desarrollar dos iniciativas tendentes a formar técnicamente a los jóvenes de los barrios marginados y que éstos hagan un uso productivo de su tiempo libre, a través de la promoción del deporte.  “Alerta Joven” y “A Ganar” buscan aumentar las habilidades de los jóvenes para el empleo en coordinación con el Politécnico Loyola. Dichos cursos conllevan la realización de pasantías que garantizan la inserción de los participantes en el mercado laboral.

Tineo explicó que gracias al programa “Jóvenes que hacen cambio”, más de cinco mil jóvenes recibieron capacitación técnico laboral en base a la Teoría del Cambio, cuyo enfoque consiste en romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.  Dicho programa persigue que los jóvenes terminen sus estudios antes de formar sus familias. “Ya estos jóvenes lideran los procesos de cambio en sus comunidades”, afirma.

Un modelo a seguir

El Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que ejecuta el Gobierno, ha tomado como ejemplo la metodología usada por la Fundación Sur Futuro en varias provincias del país, donde lograron alfabetizar más de 10 mil personas en menos de un año.  La gerente de Educación de la institución, Susana Doñé, afirmó que gracias al Observatorio de la Alfabetización, se ha comprobado dónde estaban los vacíos y fortalezas del sistema, por lo que ahora el Gobierno puede implementar un método eficaz.  “Nos hemos adherido al esfuerzo del Gobierno porque uno de los propósitos que tiene nuestro plan es lograr cumplir con la deuda social de combatir el analfabetismo y vemos con buenos ojos que se haya hecho y por tanto nos sumamos al plan”, subrayó.

Dijo que en los municipios azuanos de Las Yayas, Guayabal y Padre Las Casas, ya se han alfabetizado nueve mil personas, equivalente al 66 por ciento de su población.

Amplían la cobertura
La entidad se ha extendido con sus planes de alfabetización y educación ambiental hacia la región Este, en las provincias de Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Romana. En el Norte, en La Vega, Santiago, Jarabacoa y Constanza y San José de las Matas.

Comprometidos con el medio ambiente

Otro de los compromisos de la institución que lidera Melba Segura de Grullón se enfoca con el medio ambiente, creando el vivero forestal más grande y eficiente, sólo superado por el Plan Sierra. Allí se produce un millón de pinos criollos que sirven para reforestar las zonas degradadas. Igualmente, desarrollaron un sistema de reducción de erosión, a través del cambio de suelo que logró reducir en cinco años la degradación del suelo en un 20 por ciento. Esta experiencia está siendo sistematizada por los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura para ser replicadas en todo el país.

Igualmente, formularon el primer Plan Maestro de Cuenca con enfoque de cambio climático, el cual fue lanzado por el presidente Danilo Medina y asumido como modelo para las demás cuencas del país. También se ejecutó un proyecto de manejo sostenible de la cuenca de Sabana Yegua, convirtiéndose así en la primera organización privada en ejecutar un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Empoderar a las mujeres víctimas de violencia

Otra de las problemáticas que afectan a la región Sur es la violencia de género. A través de la iniciativa “Mujeres Rurales del Futuro”, la fundación persigue revertir esta situación convirtiendo a dos mujeres de la comunidad en empresarias que luego de lograr su independencia económica sean capaces de romper la espiral de abusos verbales y físicos de que son víctimas por parte de sus parejas y de igual modo mejorar su calidad de vida.

Este programa de incubación empresarial de invernaderos pondrá a disposición de las seleccionadas un invernadero de dos mil metros y contarán con el acompañamiento de técnicos calificados para desarrollar sus empresas.
Simultáneamente desarrollarán el programa de sensibilización de género, lo que las convertirá en un modelo a seguir por las demás mujeres de la comunidad. Elpidio Tineo informó que actualmente desarrollan un programa para la prevención del VIH en mujeres de los bateyes.

Sur Futuro también se convierte en un centro de acopio ante las catástrofes que afectan la zona.

12 años de labor
La institución desarrolla una serie de proyectos en favor de varias comunidades de la región Sur del país”.

Mayor cobertura
Se han extendido hacia las regiones Norte y Este, donde ejecutan programas de educación ambiental”.

RD$1,000 millones
Hemos invertido RD$1,000 millones en programas de educación, medio ambiente y producción de energía”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas