Garantizan producción de tomate industrial

La producción de tomate industrial está garantizada en el país. La renovación ayer del pacto tripartito entre los fabricantes de conservas del agro, el Ministerio de Agricultura y los cultivadores así lo indica. 

La producción de tomate industrial está garantizada en el país. La renovación ayer del pacto tripartito entre los fabricantes de conservas del agro, el Ministerio de Agricultura y los cultivadores así lo indica.  Representantes de esas tres áreas se reunieron para sellar las acciones y líneas de acción a seguir, tendentes a estimular no solamente la siembra del producto, sino también el crecimiento sectorial. La renovación del convenio se hizo por un período de cuatro años.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, poco después de firmar un acuerdo con el presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), Félix M. García C., y con el secretario general de la Federación de Campesinos Independientes Mama Tingó, Manuel Montes de Oca, aseguró que los agricultores deben tener la certeza de que recibirán apoyo del Gobierno y de las distintas compañías procesadoras de tomate. Mientras, García C. dijo que con el apoyo del Ministerio de Agricultura está esperanzado en que se alcanzará la cantidad de 4,000 millones de quintales de tomate producido, con una inversión que superará los 800 millones de pesos. El balance histórico presentado por el empresario indica que los resultados en materia de comercialización, oferta y producción de tomate han sido muy satisfactorios a partir del involucramiento de los fabricantes de conservas.

De acuerdo a los números que maneja García C., entre los años 1980 y 1990, República Dominicana tenía un rendimiento de 35 quintales de tomate industrial por cada tarea sembrada, en la actualidad el rendimiento se ha multiplicado en cada cosecha. “Repito que con la ayuda del Ministerio de Agricultura y el control que se ha tenido sobre la plaga que comúnmente se denomina mosquita blanca y con las vedas que se han creado para evitar que se siembren cultivos hospederos de la mosca blanca, nosotros podemos celebrar hoy el éxito que hemos logrado. Se ha duplicado la cantidad de quintales por tarea. En algunos casos el rendimiento es de 75 y 80 quintales por tarea, y en otros casos de 100 quintales”, apuntó el presidente de Afconagro.

El tomate es la locomotora de la economía de Azua, dijo de otro lado Manuel Montes de Oca.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas