Garantizan la salud de los deportistas no correrá peligro

El portavoz de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dijo que podía “garantizar que los deportistas podrán competir sin que su salud corra peligro”.

El portavoz de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dijo que podía “garantizar que los deportistas podrán competir sin que su salud corra peligro”.Mario Andrada respondió así al último estudio sobre las aguas de Río encomendado por la Associated Press, el cual comprobó que sigue habiendo una severa contaminación en aguas a ser usadas en varias competencias.

Uno de los sectores más contaminado es la Bahía de Guanabara, sede de las pruebas de vela.

“Pudimos y debimos haber hecho las cosas mejor. Pero no sigue siendo una amenaza para los deportista”, aseguró Andrada. “Los deportistas competirán en un ambiente seguro”.

Al menos la mitad de las aguas residuales de Río van a parar a la costa y contaminan muchas de sus famosas playas.

Cuando faltan pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos, los cuerpos de agua de Río de Janeiro siguen tan sucios como siempre, contaminados con aguas residuales no tratadas llenas de peligrosos virus y bacterias, de acuerdo con un estudio efectuado durante 16 meses por encargo de The Associated Press.

No sólo unos 1,400 deportistas corren el peligro de enfermar gravemente cuando participen en las competiciones acuáticas, también los turistas enfrentan riesgos de salud en las playas doradas de Ipanema y Copacabana, según los resultados de los análisis realizados para la AP.

El estudio realizado en las sedes de las competiciones olímpicas y paralímpicas reveló la existencia de niveles altos y uniformes de virus por la contaminación, lo que causa alarma entre veleristas, remeros y nadadores en aguas abiertas.

Ante las conclusiones del estudio de la AP, Valerie Harwood, presidenta del Departamento de Biología Integral en la Universidad del Sur de Florida, elaboró una recomendación sencilla a quienes viajen a Río: “No metan la cabeza en el agua”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas