Germán afirma que Suprema trabaja para mejorar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dijo ayer que están trabajando en la formación de jueces y mejorar la calidad de los servicios para que abogados no estén ejerciendo como magistrados en cortes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, dijo ayer que están trabajando en la formación de jueces y mejorar la calidad de los servicios para que abogados no estén ejerciendo como magistrados en cortes.Germán Mejía afirmó que es de poca calidad el servicio brindado por los abogados que desempeñan la función de juez de primera instancia y que en términos comparativos, los jueces formados por la Escuela Nacional de la Judicatura están en condiciones de emitir decisiones apegadas a la ley.

“Esto afecta a la administración de justicia, porque evidentemente no es lo mismo un juez salido de la escuela que un abogado de oficio en función de juez. Evidentemente que la calidad no es la misma, pero estamos trabajando para formar más jueces y mejorar la calidad”, destacó el también presidente del Consejo del Poder Judicial.

Germán Mejía manifestó que tienen muchos problemas en cuanto a la seguridad para los magistrados, lo cual está asociado a la falta de recursos económicos, ya que para poder ofrecer mayor seguridad se necesita gastar más en personal de seguridad.

“No tenemos y evidentemente hay muchos jueces que deben ser mejor protegidos, pero no tenemos”, destacó el magistrado.

El juez presidente de la SCJ se expresó en esos términos al ser consultado por elCaribe respecto a esta problemática que afecta a los distintos Distritos Judiciales del país.

Elecciones del Consejo

Durante la celebración del cuarto aniversario del Consejo del Poder Judicial, el también presidente de ese organismo llamó a quienes aspiran a formar parte de él a no confundir el proceso electoral como una contienda del ámbito político nacional.

Germán Mejía los exhortó a realizar sus campañas apegadas a la más estricta regla de ética y moral, sin hacer daño a los demás “conscientes de que a este Consejo del Poder Judicial se viene a servir, a trabajar por un mejor poder Judicial y hacer cumplir las leyes”.

“Las elecciones en las cuales participarán no son una contienda electoral del ámbito político nacional, por lo que les hago un llamado a la prudencia, a la mesura, al respeto al horario de trabajo”, indicó previo a informar que a finales de este año será designado el comité electoral.

Destacó que durante los cuatro años el consejo ha tenido un total de 197 sesiones de trabajo y que han conocido varios procesos contra jueces y juezas por faltas en el ejercicio de sus funciones.

Dijo que suspendieron, sin disfrute de sueldo, y sustituyeron a diversos jueces sin indicar la cantidad de afectados. Asimismo, resaltó que el Consejo Judicial recomendó a 52 jueces para fines de ascenso a la Suprema Corte y realizó 91 trasladados.

En su discurso central, Mariano Germán explicó que el Consejo dejó en funcionamiento el Segundo Juzgado de Instrucción de Puerto Plata, la Tercera Cámara de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la Cuarta y Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial de Primera Instancia de Santo Domingo.

También el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Sánchez Ramírez y el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Espaillat. 

Reconocimiento a once empleados

La celebración del cuarto aniversario de la elección de los actuales integrantes del Consejo Judicial inició con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, la cual fue oficiada por el sacerdote Adonis Reyes.

Posterior a la misa, en la Suprema Corte, once servidores judiciales fueron reconocidos por su desempeño en el sistema. Entre los servidores que recibieron certificados, están Grimilda Acosta de Subero, secretaria general de la SCJ, con 47.5 años de servicio; Lourdes Núñez Rodríguez, secretaria de la Corte de Santiago, con 37.7 años de antigüedad; Danilo Ogando Aquino, oficinista San Juan de la Maguana, 36.2 años; Sonia Batista Medina, oficinista Barahona, con 33.9 años; Rafael Disla Belliard, alguacil de La Vega, con 33 años de labor judicial; Mayra Betances, oficinista Montecristi, 29 años; Evelyn Acevedo, secretaria Primera Instancia San Pedro Macorís, 17 años; Dionisia Peña, oficinista Puerto Plata, 27; Mirtha Brewer, asistente administrativo Santo Domingo, 27 años; Lisadeidy Rivera Olivo, secretaria San Pedro de Macorís, 10 años de labor judicial, Milcala Bello Rodríguez, oficinista Santo Domingo, con 6.5 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas