Gobierno cede la palabra al pueblo en su comunicación

Los protagonistas de la estrategia comunicacional del gobierno de Danilo Medina dejaron de ser el jefe de Estado y sus funcionarios para dar paso a hombres y mujeres corrientes, que como “Pindingo” o “Vivito”, cuentan en primera persona el…

Los protagonistas de la estrategia comunicacional del gobierno de Danilo Medina dejaron de ser el jefe de Estado y sus funcionarios para dar paso a hombres y mujeres corrientes, que como “Pindingo” o “Vivito”, cuentan en primera persona el impacto que han tenido sobre sus vidas las políticas públicas implementadas.

A través de cortos videos de dos y tres minutos de duración, la Dirección General de Comunicación (Dicom) muestra a diario vibrantes historias encarnadas por pequeños emprendedores beneficiados con préstamos de Banca Solidaria, moradores de barrios vulnerables como La Barquita favorecidos con viviendas y las huellas que dejan tras de sí las “Visitas Sorpresa”, cuyo impacto ha sido capitalizado al máximo por el equipo que dirige Roberto Rodríguez Marchena.

Lo mismo sucede en los spots publicitarios. El aparato de comunicación de Medina ha roto con la costumbre de centralizar en la figura presidencial o ministerial las ejecutorias estatales, y en lugar de ello, se auxilia de rostros de estudiantes, trabajadores, niños y madres, teniendo como hilo conductor a figuras de la televisión local que endosan los logros alcanzados al “Gobierno dominicano” y no al jefe de Estado como solía ocurrir en el pasado.

La “agresiva” campaña mediática de la Presidencia también se extiende al campo de las dinámicas redes sociales, y a través de sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube informan permanentemente sobre las actividades del mandatario y las distintas dependencias gubernamentales.

Sin embargo, esta nueva manera de comunicar ha llevado a algunos sectores de oposición a afirmar que el gobierno de Medina es puro marketing; “mucha espuma y poco chocolate”, en el sentido de que exhibe más propaganda que realidades concretas.

Pero desde Dicom argumentan lo contrario. En conversación telefónica el portavoz del Gobierno narró a elCaribe, cómo surge este nuevo modelo comunicacional que ya se aplica con éxito en varios países de Latinoamérica.

Rodríguez de Marchena explica que siempre tuvo claro el proyecto comunicacional que desarrollaría en un Gobierno de Medina, y asegura que de la misma manera como el político fue madurando su proyecto presidencial por más de una década, asimismo él fue reflexionando sobre la comunicación que debía adaptar a su partitura.

Expresa que este Gobierno tiene una visión total y radicalmente distinta a las pasadas administraciones, y desde el primer día, Medina comenzó a construir una relación de cariño con el pueblo dominicano, que se ve reciprocada en los resultados de las últimas encuestas que lo colocan en la cima de la popularidad.

Fusión y reeducación del personal

El funcionario explica que una de sus primeras medidas fue reformar la estructura comunicacional del Palacio mediante la fusión de la Dirección de Prensa y Publicidad de la Presidencia, el Centro de Información Gubernamental y la oficina del portavoz del Gobierno, y traspasar a la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape) el monitoreo de la radio y la televisión.

Posteriormente vino la reeducación de fotógrafos, editores, camarógrafos y periodistas, que hasta la llegada de Medina al poder, se encargaban pura y simplemente de documentar las actividades del presidente pero no captaban el alma y el sentimiento de la gente que asistía a los distintos eventos.

En este punto, Marchena se entusiasma y cuenta cómo la magia de la fotografía es capaz de transmitir historias como las de un grupo de niños captados durante la Semana Santa, mientras se divertían en una piscina plástica en un barrio de la Capital, o la de la recién nacida que muerde la barbilla de su madre durante un acto del presidente.

Consciente de la importancia de la comunicación digital, la creciente penetración de Internet en el país y su influencia en los líderes de opinión, la Dicom ha sacado filo a plataformas como Youtube y a través de ese canal, ya ha contado más de 300 historias de ciudadanos y asociaciones beneficiadas con las visitas sorpresa y obras como el Centro de Atención a la Discapacidad (CAID).
Tal ha sido el éxito de estos relatos que el presidente los muestra con orgullo a sus homólogos cada vez que sale de viaje, motivando al equipo de jóvenes profesionales que los produce a realizar una historia diaria en vez de una semanal.

Democratizar la publicidad

Otro aspecto abordado por el funcionario es el concerniente a la publicidad. En ese sentido, reveló que el monto gastado por la Presidencia es el mismo desde el 2012, ascendente a RD$118 millones anuales. Explica que se han empeñado en democratizar su colocación porque “los chiquitos”, refiriéndose a dueños de blogs, diarios digitales y alternativos, también tienen el derecho a existir.

¿Mucha espuma y poco chocolate?

Al responder esta pregunta, el portavoz de la Presidencia afirma que es completamente entendible que la oposición intente minimizar la obra de Gobierno de Medina, porque se ha mostrado incapaz de formular alternativas y contar su propio relato.“Nosotros hemos presentado nuestra verdad sin polemizar con nadie, nosotros simplemente hemos contado nuestras historias, entonces para ellos desmeritar la obra de Gobierno, lo que dicen es que ha sido un fenómeno de la publicidad”.

Marchena compara la forma de gobernar de Medina con una relación de pareja basada en constantes muestras de cariño. “¿Qué ha hecho Danilo?, ha refundado su relación con la sociedad desde el proveedor clásico machista que sólo aporta dinero desde el presupuesto nacional a una relación de afecto. La gente, el pueblo dominicano sabe que Danilo lo quiere, la gente sabe que Danilo se ocupa y se preocupa por la gente, entonces teniendo mucho o poco dinero la gente lo quiere”, afirma.

Más de 300
Historias audiovisuales han sido creadas por la Presidencia mostrando a los beneficiarios de las políticas públicas.

RD$118.0 MM
MILLONES anuales Gasta la Presidencia de la República en la colocación publicitaria en los distintos medios de comunicación.

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