Gobierno comenzó a acelerar el gasto a partir de mayo

El Gobierno ha estado “soltando la mano” en el gasto en sus primeros siete meses de ejecución que produjo una especie de estancamiento económico que se reflejó en un limitado crecimiento del PIB.

El Gobierno ha estado “soltando la mano” en el gasto en sus primeros siete meses de ejecución que produjo una especie de estancamiento económico que se reflejó en un limitado crecimiento del PIB.Un informe sobre la ejecución de los primeros siete meses del año, dado a conocer ayer por la Dirección General de Presupuesto (Digepres) refleja que a partir del quinto mes del año ha aumentado el gasto público. A partir de mayo pasado el Gobierno inició la aplicación de un programa de inversiones públicas, por unos RD$15,000 millones, para reactivar la economía.

 De una media mensual de RD$29,200 millones en el primer trimestre del año, el Gobierno pasó a gastar un promedio de RD$35,500 millones en el período mayo-julio. En promedio la aceleración representó un aumento mensual de alrededor de RD$6,300 millones.

Gasto acumulado

Entre enero y julio el Gobierno gastó RD$238,416.6 millones, incluyendo RD$34,851.8 millones de gastos de capital. La cifra presupuestal ejecutada en ese período no incluye las aplicaciones financieras, que son esencialmente pago de deudas públicas. Por ese concepto el Gobierno registró un monto de RD$39,012.8 millones, una cifra superior incluso a la contabilizada como gasto de capital.  El incremento del gasto público a partir de mayo coincide con un extraordinario aumento del gasto de capital, que es al grupo al que pertenecen las inversiones públicas.

Dentro de los gastos ordinarios, la categoría definida como gasto de consumo fue el segundo mayor concepto, con un promedio de RD$10,000 millones mensuales, superada solo por las transferencias corrientes, que son principalmente los subsidios que el Gobierno concede, especialmente al sector eléctrico y al transporte. La media mensual por ese tipo de gasto superaba entre enero y julio los RD$10,300 millones. Dentro de las transferencias corrientes, las destinadas al sector público consumieron más del 80% del monto global. En valores absolutos, las transferencias al sector público consolidaban al mes de julio un balance de RD$70,411 millones, con una media mensual de RD$10,080 millones.  El pago de intereses sobre la deuda pública continuó drenando una elevada proporción del presupuesto nacional. Para los primeros siete meses del año, el Gobierno había destinado RD$35,420.3 millones al pago de los intereses sobre la deuda pública, con una media mensual de unos RD$5,000 millones.

Ingresos, más lentos que los gastos estatales

El comportamiento de los gastos durante los primeros siete meses del año refleja una mayor velocidad en la salida de recursos que en la de ingresos ordinarios, que son los originados en fuentes internas, principalmente por cobro de impuestos. Hasta julio el Gobierno acumulaba ingresos por RD$211,675.5 millones, una media mensual de RD$30,239.5 millones. La media de gastos era, en el mismo período, de RD$34,059.5 millones mensuales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas