Danilo da la cara a problemas que generan presión

El presidente Danilo Medina empieza a afrontar situaciones que, directa o indirectamente, generan presión a su gobierno que, hasta hace poco, seguía de “luna de miel”.Así quedó evidenciado ayer cuando el mandatario recibió, por separado,…

El presidente Danilo Medina empieza a afrontar situaciones que, directa o indirectamente, generan presión a su gobierno que, hasta hace poco, seguía de “luna de miel”.Así quedó evidenciado ayer cuando el mandatario recibió, por separado, una comisión de hijos de inmigrantes haitianos que dicen ser dominicanos y a los principales ejecutivos de la empresa minera Falcondo Xtrata Nickel, que anunció recientemente la paralización temporal de sus operaciones en el país, lo que ha ocasionado que sus empleados reclamen al Ejecutivo su reubicación.

Después de una reunión de aproximadamente 45 minutos, el mandatario les habría asegurado al grupo representativo de los descendientes de haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana, que está realizando o que realizaría una serie de consultas, de diálogos con los demás poderes del Estado para tratar de buscar una solución a la situación que enfrentan tras resultar afectados con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito en el país.

La información la ofrecieron Ana María Belique, vocera del movimiento Reconocido, que agrupa a los descendientes de haitianos que luchan por sus documentos, y el padre jesuita Mario Serrano, del Centro Bonó, luego del encuentro que se realizó a puerta cerrada en el despacho del mandatario, en el Palacio Nacional.

“El Presidente recibió una comisión para escuchar de nuestras propias voces cómo nos está afectando lo que está pasando. Nos dio buena acogida, se mostró muy sensible a la situación, entendió muy bien lo que está pasando y nos ha dicho que él estará realizando un proceso con cada uno de los poderes del Estado para ver cómo se consigue la mejor solución a este problema, que él entiende y reconoce, está afectando a los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”, dijo Belique.

Explicó, además, que durante la conversación Medina habría reconocido el principio de irretroactividad de la ley, elemento que –aseguró- violó el TC en la sentencia al aplicar con retroactividad el concepto de “persona en tránsito” establecido en la Constitución del 2010.

“En base a eso él continuará con su diálogo en otros poderes del Estado”, dijo al ser entrevistada al término del encuentro, en uno de los pasillos de la casa de Gobierno.

Y agregó que: “Él (Medina) no especificó cuál sería la mejor solución, pero nosotros esperamos que no sea ninguna que vulnere la Constitución de la República Dominicana ni los derechos de los ciudadanos dominicanos y dominicanas”.

Serrano también denunció que otro de los efectos negativos del fallo de la alta corte es que a los hijos recién nacidos de los afectados no les permiten registrarlos como dominicanos en los hospitales públicos, por lo que pidió a Medina intervenir.

Además, solicitó impedir que policías y militares maltraten a ese colectivo en redadas y otros operativos.

Escucha a ejecutivos de Falcondo

Previo a esa reunión, el presidente Medina recibió a ejecutivos de Falcondo y al senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, con quienes conversó sobre el cierre temporal de la empresa en el país.

El legislador por la provincia donde opera Falcondo manifestó a Medina su preocupación por la situación que enfrentan alrededor de 1,000 empleados de Bonao que -dijo- se quedarán sin empleos y le pidió acudir en “auxilio” de esos trabajadores. Explicó que Medina se reunirá con una comisión de esos empleados y que será la Presidencia quien dará oportunamente los detalles del encuentro.

“El Presidente se mostró muy interesado en hacer todo lo posible por auxiliar a esas familias”, precisó Nova, al tiempo de afirmar que Medina no quiere que se pierdan empleos, sino proteger a los ciudadanos, al comercio y a las empresas.

En el primer encuentro Medina estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y en el segundo por el administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

CIDH conocerá hoy caso contra RD

La Corte Interamericana de Derechos Humanos conocerá hoy un caso contra República Dominicana relacionado con la detención arbitraria y expulsión de su territorio de ciudadanos de origen haitiano.

La audiencia pública del caso, conocido como “Tide Méndez y otros vs. República Dominicana”, forma parte de los temas que revisará la corte en un periodo extraordinario de sesiones que inauguró el lunes en la ciudad de México.

El caso, que revisará por dos días la CIDH, se remonta a 1999 cuando República Dominicana expulsó a 27 personas, cuya situación fue llevada a la justicia interamericana, al considerar que era muestra de un patrón de discriminación contra personas de origen haitiano.

Falcondo espera que cese sea lo más corto posible

El presidente de Falcondo aseguró que se esforzarán para que el cese de operaciones de la empresa sea el menor posible “y de esa manera contribuir al desarrollo del país y del pueblo de Bonao”. Sin permitir preguntas de los periodistas, manifestó su interés de continuar la relación de 40 años que han mantenido trabajando con el Estado.

“Falcondo aprecia el tiempo que nos ha dedicado el Presiente”, afirmó Darren Bowden, en su breve intervención, donde lo acompañaron David Soares, director financiero de la minera; Alain Astacio, encargado de Responsabilidad Social, y Arelis Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Falcondo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas