El gobierno de Danilo abre paso a una nueva estructura militar

En los primeros decretos emitidos por el gobierno del presidente Danilo Medina figuran los nombramientos de los altos mandos militares y jefes de organismos…

En los primeros decretos emitidos por el gobierno del presidente Danilo Medina figuran los nombramientos de los altos mandos militares y jefes de organismos de seguridad del Estado.

Esto no es casual, pues se trata del posicionamiento de la estructura sobre la que descansa el compromiso de garantizar la paz pública, la preservación del principio de soberanía y del Estado Social y Democrático de Derecho definido en el artículo 7 de la Constitución.

Cada uno de estos hombres forma parte de un estrecho círculo conformado por gente de entera confianza del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, señalado como el responsable de recomendar ante el presidente Danilo Medina el nombramiento  de quienes, desde el pasado 16 de agosto en adelante, tienen la delicada y comprometedora misión de librarlo de todo mal y defender el orden jurídico y constitucional preestablecidos.

Esta responsabilidad inicia con las funciones inherentes al Ministerio de las Fuerzas Armadas y pasa por las misiones encomendadas al Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM) y al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El entrenamiento, formación y entrega  de estos militares, para cumplir cabalmente las tareas asignadas, están refrendados por su dilatada hoja de servicio como militares activos dentro de las Fuerzas Armadas.

Dos de estos oficiales, considerados bastante cercanos a Medina y al ministro de las Fuerzas Armadas, fueron incluso ascendidos de coroneles a generales y promovidos al rango transitorio de mayor general. Se trata de Adams Cáceres Silvestre, jefe del CAM, y William Muñoz Delgado, director del DNI.

La plana mayor de las Fuerzas Armadas la completan, el mayor general Rubén Paulino Sem, jefe del Ejército Nacional; el vicealmirante Edwin Rafael Dominici Rosario, jefe de la Marina de Guerra, y el mayor general Ramón Hernández y Hernández,  jefe de la Fuerza Aérea (FAD). Dentro del grupo de militares de confianza de Danilo y el ministro de las Fuerzas Armadas se cuenta también al jefe de la Policía Turística (Politur), general del Ejército Amílcar Fernández Tejada.

¿Medina y Medina? No, Sigfrido

A Danilo no se le conoce como un político íntimamente vinculado a las Fuerzas Armadas ni tampoco ahora como un Presidente militarista. Y para muestra, basta verlo andar sin el pelotón de guardias que tanto gusta a los mandatarios.

Pero, para nadie es un secreto que el ministro de las Fuerzas Armadas es miembro de un clan familiar muy cercano a Medina, que goza de su confianza y tiene gran prestigio en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por esto y más, es suficiente con que Pared Pérez disfrute de este privilegio, para pensar que la plataforma militar que rodea al gobernante fue pensada, analizada y dispuesta por el hermano del secretario general del PLD.

De esta razón se desprende la idea de que, con la llegada de Danilo a la Presidencia, Pared Pérez suplanta al todopoderoso exjefe del CAM, mayor general Héctor Belisario Medina y Medina, el hombre que quitaba y ponía según conviniera a la gestión de su amigo, el expresidente Leonel Fernández.

Perfiles

Adams Cáceres Silvestre
Nombrado jefe del CAM
El mayor general Adams Cáceres Silvestre es el más joven del grupo.Tiene 25 años de carrera militar. Pertenece al Ejército Nacional. Se le conoce como un oficial serio, disciplinado y de buena formación. Fue el jefe de inteligencia de las tropas dominicanas que fueron a Irak en el 2003. Disfruta de la confianza del Presidente, desde que el  primer mandatario fungió como ministro de la Presidencia. Es responsable de diseñar la estrategia de seguridad del gobernante, su familia y de los funcionarios más cercanos a Danilo.

William Muñoz Delgado
Designado jefe del DNI
El mayor general Muñoz Delgado también es del Ejército Nacional, es el dorector de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), donde había laborado por corto tiempo.  Su preparación es igualmente interesante. Es de la gente de fiar del ministro de las Fuerzas Armadas. Su función es meramente de inteligencia. Tiene unos 28 años de carrera militar. Las funciones de Muñoz Delgado se complementan con la experiencia acumulada de los generales Manin Liberato, jefe de operaciones del DNI, y Julio Campos.

Plana mayor

Almirante Sigfrido Pared Pérez Ministro de las Fuerzas Armadas
Honor: dos veces ministro de FF. AA.
Profesión: Militar
Edad: 54
Tiempo en la institución: 39 años
Es la segunda vez que Pared Pérez, nacido en la capital, ocupa el cargo de ministro de las Fuerzas Armadas. La primera fue en la gestión de gobierno de Leonel Fernández, durante el período 2004-2008. En este lapso, estuvo en el puesto durante los dos primeros años. Su currículo militar es tan vasto, que se necesitarían varias páginas para registrarlo. Es miembro de la Marina de Guerra, donde ha ocupado importantes funciones, desde su ingreso en octubre del 1973. En más de tres décadas de carrera militar, ha invertido gran parte de ese tiempo en la capacitación académica y militar, dentro y fuera del país. Es licenciado en derecho, graduado en la Universidad Tecnológica de Santiago. En agosto del 1986 fue nombrado ayudante del director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y en el 1996 nombrado como titular de esta institución.
En el 2006, dirigió nuevamente el DNI. El 25 de agosto del 2008 fue nombrado director de la Autoridad Portuaria Dominicana, con rango de secretario de Estado, y en agosto del 2009 fue designado al frente de la Dirección General de Migración.

Mayor general Rubén Paulino SEM Jefe del Ejército Nacional
Dirigió “Voz de las Fuerzas Armadas”
Profesión: Militar
Edad: 51
Tiempo en la institución: 30 años

Paulino Sem, santiaguero, tiene una amplia formación académica-militar. En dos ocasiones, dirigió el Cuerpo Especializado de Control de Combustible (Cecom); director general de Personal (J-1); de Asuntos Civiles (J-5); del Programa de Servicio Militar Voluntario y de la Radio Emisora Cultural “La Voz de las Fuerzas Armadas”. En el Ejército comandó la segunda, cuarta y sexta brigadas de infantería, con asiento en Santiago, Mao-Valverde y San Pedro de Macorís. Ha realizado cursos de: Diplomado de Estado Mayor; Derecho Institucional de los Conflictos Armados; Administración de Justicia Criminal; Superior de Desarrollo Nacional; Conducción y Ejecución de Operaciones en Aéreas Urbanas y Curso de Guerra Política en la República de China (Taiwán). Ha sido laureado con los méritos: Gran Cordón Militar “Juan Pablo Duarte”; Orden al Mérito Militar con Distintivo Blanco primera clase; Orden del Mérito Militar con Distintivo Azul, primera clase, entre otras distinciones que conforman su lista de condecoraciones por  el buen desempeño en sus funciones.

Mayor general Ramón Hernández y Hernández jefe de la fuerza aérea
En el 2005 fue comandante del CESA
Profesión: Militar
Edad: 54
Tiempo en la institución: 33 años.

El jefe de la FAD es paracaidista y nació en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor. En sus 33 años de carrera militar, Hernández y Hernández ha tenido la experiencia de muchos años de formación, lo que se expresa en un perfil biográfico que habla de su disciplina y explica el por qué de su designación como jefe de este cuerpo armado. Su primer ascenso como primer teniente paracaidista se produce en el año de 1986.

En el 2004 fue ascendido a general de brigada y finalmente, en el año 2012, se produce su promoción a mayor general paracaidista. Más adelante, en el 2004, y luego de ocupar vario cargos como comandante de importantes departamentos dentro de la FAD, fue nombrado subjefe de Estado Mayor de la FAD; en 2005, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria; en el 2006, subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil; en el 2007, subdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana y en el 2009, asesor personal del ministro de las Fuerzas Armadas. De esta última posición, fue enviado a Puerto Plata, como comandante de la base aérea de esta provincia norteña.

Vicealmirante Edwin Dominici Rosario jefe de la marina de guerra
Comandó Policía de Bancos del Estado
Profesión: Militar
Edad: 47
Tiempo en la institución: 30 años.

Dominici Rosario es cibaeño, específicamente de La Vega. Es egresado de la Escuela Naval de Estudios Superiores de la institución que dirige desde el pasado 16 de agosto. Se ha desempeñado como instructor en la Academia Naval de Estudios Superiores; instructor en la Base Naval Las Calderas; segundo comandante del Guardacostas Orión GC-109; segundo comandante del Patrullero Separación P-208; segundo comandante del Guardacostas GC-109; comandante del Cañonero Almirante Juan Alejandro Acosta C-456; comandante del Cañonero Almirante “DIDIEZ” C-457; comandante del Buque Auxiliar Carey BA-20; comandante del Buque Auxiliar Beata BA-14; subdirector administrativo de la Academia Naval de Estudios Superiores; subdirector de la División de Inteligencia Naval (M-2) y Ayudante del Jefe de Estado Mayor. En el Banco Central, fue supervisor de la Policía Especial de Bancos del Estado; inspector especial de la Policía Especial de Bancos del Estado y jefe de la escolta del Gobernador del Banco Central. Luego fue nombrado como jefe de la Policía Especial de Bancos del Estado (PEBE).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas