El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo manifestó este viernes que una amnistía para los ciudadanos de ascendencia haitiana puede ser una medida que choque con sentencia del tribunal constitucional y que por lo tanto debe evitarse.
Sin embargo, el funcionario dejó abierta la posibilidad de la revisión y posible solución de algunos “casos realmente sensibles” para ver cuáles medidas de carácter administrativos se puedan acordar.
“En consecuencia lo importante en este momento es que el Tribunal Constitucional fijó un criterio que en virtud de la Constitución tiene carácter definitivo, que no puede ser objeto de apelación y que se le impone a todos los poderes públicos”, explicó el funcionario al ser abordado sobre la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus- de que una amnistía sería una solución rápida y urgente al “drama” que viven los hijos de inmigrantes haitianos en el país por los efectos de dicho fallo que establece que no son dominicano los hijos de ilegales en tránsito nacidos en la RD.
En ese sentido, Pinas Toribio explicó que lo que se debe hacer es buscar medidas de carácter administrativo que puedan ayudar a resolver la situación de las personas afectadas, citando ente ellas el plan de regulación, al que deben abocarse las autoridades migratorias, y la habilitación de los registros de nacimiento para extranjeros en la República Dominicana.
“Por eso no creo que debamos precipitarnos en una solución única, como es el caso de la amnistía que se plantea hasta tanto no se examine con rigor, pero también con mucha delicadeza los efectos que pueda tener una medida de esa naturaleza sobre la autoridad de la sentencia del Tribunal Constitucional”, añadió.