Gobierno encara PRM por críticas a gestión en agro

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que luego que el dinero de los permisos de importación dejó de ir a bolsillos particulares para pasar al Estado se han logrado avances puntuales en la producción en el país.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que luego que el dinero de los permisos de importación dejó de ir a bolsillos particulares para pasar al Estado se han logrado avances puntuales en la producción en el país.“Con ese dinero que se obtiene de los permisos de importación, en subastas públicas, abiertas y transparentes, estamos trabajando más de 400 kilómetros de caminos interparcelarios, estamos trabajando en el proyecto de transformación del valle agropecuario de San Juan y en la producción de embriones en la República Dominicana. Estamos trabajando en el tema de trazabilidad bovina y hemos logrado la autodeclaratoria de libre de influenza aviar”, dijo el funcionario, entrevistado por elCaribe sobre las críticas emitidas por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, sobre las ejecutorias del actual gobierno en materia agropecuaria.

Abinader acusó a la actual gestión de encarecer los productos agropecuarios con el cobro de impuestos ilegales para otorgar los permisos de importación. El equipo agropecuario del PRM, encabezado por el aspirante a la presidencia de esa organización, denunció que la administración de Medina cobró RD$2,764.35 millones de impuestos para la importación de varios productos.

Sin embargo, respondiendo directamente a eso, Estévez (ministro del Gobierno) rememoró que “por decreto se estableció que todo lo que no está dentro del DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre EE.UU, Centroamérica y República Dominicana) sea manejado mediante subastas públicas, para evitar que beneficios que pudieran ir a fondos del Estado caigan en manos particulares.

Estévez dijo que “varias de las personas que están en el partido de Luis Abinader fueron secretarios de Agricultura y saben qué hacían con el dinero de las autorizaciones de importaciones que otorgaban y que ahora se logra en las subastas”. “Se lo llevaban directamente para sus casas; ahora ese dinero va al Estado y de ahí a los productores. Eso es lo que hay que decir. Aquí se está importando menos de lo que se importaba antes. El país no es autosuficiente en todos los rubros, principalmente en los condimentos, como es el ajo, la cebolla y los frijoles. Y esas importaciones se hacen cumpliendo reglas claras”, apuntó.

Mientras, el presidente de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (Bolsagro), Osmar Benítez, negó que esa entidad cobre impuestos por concepto de permisos de importación, y aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) elevó el monto del costo de los permisos de importaciones desde el año 2012, ya que la cifra real es de RD$1,141.6 millones, y no de RD$2,764 millones como denunció su candidato presidencial, Luis Abinader.

Benítez, que ostenta también la presidencia ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), ha dicho, no solo ahora, sino en otras ocasiones: “El presidente Medina nos pidió que no le cargáramos la comisión al comprador para que precisamente no se subiera el precio al consumidor, y la comisión que debe pagar el comprador la está asumiendo el gobierno, por lo tanto eso no se refleja en el precio final de la licencia”.

El empresario lamentó que el equipo agropecuario que tiene el PRM ofrezca cifras y no consulte a la Bolsa Agroempresarial, que es la entidad que maneja las subastas de permisos de importación, que por primera vez en el país no son otorgadas.

Dice PRM quiere volver a las prácticas corruptas

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que la propuesta del candidato Abinader, de volver al pasado en cuanto a los permisos de importación, significaría regresar a prácticas corruptas.

El funcionario catalogó la propuesta como improcedente e intolerante y destacó que es inadmisible, intolerable y lesiva para la democracia dominicana, porque ese ha sido uno de los puntos más transparentes del gobierno del presidente Danilo Medina en materia agropecuaria.

“No me parece correcto ni sabemos a qué responde querer nuevamente plantear que estos permisos se le entreguen a dos o tres personas para que se hagan multimillonarios y no a través de los sorteos o de las subastas públicas que se hacen a través de la Junta Agroempresarial Dominicana que es una entidad de la sociedad civil”, dijo.

Indicó que el dirigente opositor pretende que se regrese a una práctica ampliamente criticada y a través de la cual algunos hicieron fortuna en desmedro de la quiebra de muchos productores que se vieron afectados por la corrupción que se evidenció en los permisos de importación agropecuarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas