Pocos extranjeros fueron a regularizarse; Gobierno los exhorta a ir

Las autoridades exhortaron a los extranjeros residentes en el país de manera irregular a acogerse sin temor al Plan Nacional de Regularización, que inició ayer de manera formal en 12 provincias. Destacaron que la iniciativa no es para perseguir…

Las autoridades exhortaron a los extranjeros residentes en el país de manera irregular a acogerse sin temor al Plan Nacional de Regularización, que inició ayer de manera formal en 12 provincias. Destacaron que la iniciativa no es para perseguir ni para repatriar a nadie sino para corregir “la debilidad histórica del Estado en cuanto al tema del control migratorio”.

En rueda de prensa conjunta realizada en el Palacio Nacional, el ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul; el director de Migración, José Ricardo Taveras y el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, garantizaron que en el proceso habrá respeto a los derechos de cada una de las personas que acudan a los centros y recordaron que durante los 12 meses que durará el Plan no habrá repatriaciones, “salvo las normales, los casos de rutina”.

“Hemos querido que en esto nos apoyen las iglesias, la sociedad civil y todas aquellas organizaciones que entiendan que puedan participar, para que ellos (los extranjeros ilegales) tengan garantías de que cuando vayan a los lugares, no es para repatriarlos, sino que con toda la dignidad, como ha dicho el Presidente de la República que debe de tratarse a los ciudadanos, van a ser tratados y tendrán todas las garantías que ofrece el Estado de derecho nuestro”, enfatizó Fadul, al tiempo de asegurar que el presidente Danilo Medina está dando seguimiento directo al proceso.

Mientras que el director de Migración llamó a la sociedad dominicana y a los extranjeros a incorporarse y a apoyar la iniciativa, tras afirmar que el Plan de Regularización será de valor estratégico, pues permitirá ordenar el país en materia migratoria identificando a los extranjeros, saber dónde están y quiénes califican para permanecer en el territorio nacional o quiénes no.

“El presidente Danilo Medina ha decidido asumir la responsabilidad de solucionar el problema migratorio, a través del decreto 327-13, que ahí están todas las reglas del Plan, y cuando se hace, se hace consciente en el sentido de que no tenemos identificados ni localizados una gran cantidad de extranjeros que permanecen en la República Dominicana en situación de irregularidad migratoria”, subrayó Taveras.

Mayores controles

En el caso de los extranjeros haitianos, para evitar que se aprovechen del proceso y que entren masivamente al país mientras dure el proceso, el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para establecer mayores controles en la frontera, las cuales incluyen la rotación del personal militar cada 15 días y agregar a los equipos de las Fuerzas Armadas, agentes de la Policía Nacional, de Aduanas y de la Dirección General de Migración.

Fadul reiteró que existen 12 centros de recepción de datos habilitados en igual cantidad de gobernaciones provinciales, a los cuales los extranjeros podrán acudir a regularizarse y que en los próximos 15 días el Plan abarcará todo el país.

En el encuentro con la prensa fue presentado un brochure en el que establecen más de 30 requisitos para acogerse al Plan, los cuales están dispuestos en cuatro ejes básicos que son: 1) datos que comprueben el tiempo de radicación de la persona extranjera en el país; 2) datos que comprueben los vínculos con la sociedad dominicana; 3) las condiciones laborales y socioeconómicas y 4) datos que comprueben el núcleo familiar.

Pese a la cantidad de requisitos, en el documento las autoridades aclaran que todo el que desee ingresar solo debe cumplir con al menos dos de las exigencias de cada eje, además de tener su documento de identidad de su país de origen.

No obstante, precisó que aunque el interesado debe contar con una identificación personal expedida por su país de origen, si no la tiene, podrá iniciar el proceso y dispondrá de 12 meses para obtenerla y completar su expediente.

Asimismo, anunció que fue habilitado el número *788 para que las personas se informen sobre todo lo relacionado al Plan y los centros establecidos para su operación.

“Debo aclarar que aquellas personas que van a solicitar su regularización no necesariamente esa regularización le va a dar un estatus. Va a ser evaluada.
Los que reúnan las condiciones para las distintas categorías y subcategorías migratorias que existen, van a ser procesados en los primeros 45 días”, dijo el funcionario. Agregó que estas personas recibirán una certificación de que están en proceso de regularización.

Los “buscones” deben desistir

Tanto Fadul como Rodríguez Marchena hicieron énfasis en que el proceso de regularización es gratuito y personal.

“Nadie tendrá que pagar ni un solo centavo para iniciar los trámites para su regularización en el día de hoy o en los días sucesivos y, además, es personal, de manera que aquellos que se están haciendo ilusiones de convertirse en buscones para agenciarse unos recursos, pues desde ya pueden desistir de la idea”, subrayó el portavoz de la Presidencia.

En la rueda de prensa participaron representantes de organismos internacionales y organizaciones nacionales que trabajan en favor de los migrantes, quienes se comprometieron a colaborar con el proceso.

Pro-migrantes están a la orden

Antonio Pol Emil, presidente de la Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau, dijo que hay cosas que se deben mejorar citando como una deficiencia inicial, la desinformación que hay entre los extranjeros. Afirmó que se mantendrán cerca para colaborar en lo que puedan y ver cómo va el proceso.
“Nosotros nos sentimos comprometidos, pero a la vez estamos conscientes del gran desafío y, hasta ahora, de algunas debilidades del proceso, propio de ese tipo de proceso que tienen sus complejidades. Estaremos de cerca para ver el desarrollo del mismo”, afirmó Pol Emil.

Juanto a Pol Emil estuvieron también Willian Charpantier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados de República Dominicana; Mario Pierre, presidente de la liga Haitiana Internacional; Cy Winter, representantes en el país de la Organización Internacional para las Migraciones; Robert Sherirt, de la Confraternidad Evangélica Cristiana, así como Bercania García Reyes y Juana Magalis Leyson García, ambas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Winter agradeció a Interior y Policía y a Migración por el memorando de entendimiento firmado hace dos meses con la institución que representa para dar formal apoyo al proceso.

 “Es extremadamente importante que el Plan de Regularización conecte y que sea visto como un beneficio para los potenciales favorecidos, por eso la coordinación entre la sociedad, el Gobierno y los organismos internacionales es crítica aquí, y les agradezco y les felicito por un gran comienzo. Hay un equipo muy fuerte aquí y estamos a la orden”, dijo.

El Plan de Regularización inició ayer, de manera un tanto tímida, en las gobernaciones provinciales de Azua, Peravia, Barahona, San Cristóbal, San Juan, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Santiago y San Francisco de Macorís.

En el Distrito Nacional, la oficina principal funcionará en la sede de Interior y Policía, ubicado en el edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como “El Huacal” y en las próximas horas estarán habilitadas las oficinas en el Gran Santo Domingo. En la gobernación de la provincia Santo Domingo, local que servirá para la recepción de solicitudes, aún están en proceso de acondicionamiento y los equipos que se usarán tampoco habían sido instalados. Se observó varios obreros que trabajaban en la pintura del local, colocación de luces, cables eléctricos y otros detalles imprescindibles para el adecuado funcionamiento del centro. Fueron contratadas 14 personas para esa oficina.

30 extranjeros acudieron a las oficinas

En Santiago, en el primer día de inicio del Plan de Regularización, un total de 30 extranjeros acudieron a las dos oficinas habilitadas; una en el centro de la Ciudad Corazón y otra en San Francisco de Macorís. Desde las diez de la mañana llegaron a la Gobernación Provincial de Santiago, donde opera dicha oficina, personas de nacionalidad argentina, hondureña, colombiana, venezolana y peruana y, en menor proporción, haitianas. Domingo Francisco y Jenny de la Rocha, del Ministerio de Interior y Policía, explicaron que para agilizar el proceso dispusieron de dos horarios, uno de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y otra desde las 4:00 hasta las 8:00 de la noche.

Francisco dijo que algunos han querido aprovechar para cometer irregularidades, como el caso de un hombre que intentó, de forma inapropiada, regularizar a su suegro. Entre los que decidieron acogerse al proceso de regularización está Mac Ken Son Similien, de 23 años, quien llegó al país hace tres años tras el terremoto que sacudió a esa nación. Similien narró a elCaribe que como lleva un tiempo trabajando en el sector de la construcción y tiene las intenciones de continuar sus estudios, inició el proceso.

Frandy Honoré, miembro de la Mesa Nacional para la Migración, valoró como positivo el proceso, debido a que traerá paz y tranquilidad a los extranjeros de nacionalidad haitiana.

Entiende que la medida es una bendición, pues le permitirá a muchos trabajar y estudiar con normalidad. La oficina de Santiago tiene capacidad para atender hasta 200 personas por día y en caso de que aumente el número de extranjeros que quieran regularizarse duplicarán el personal, según refirió Domingo Francisco.

José Ramón Fadul
No podemos darle una categoría migratoria a una persona si no tiene identidad, porque simplemente no existe. Primero hay que darle vida civil”.

José Ricardo Taveras
El presidente Medina ha decidido asumir la responsabilidad de solucionar el problema migratorio, a través del decreto 327-13”.

Antonio Pol Emil
El proceso ha empezado bien y nuestro mayor deseo es que termine bien, pero eso va a depender de la integración de todos los sectores”

Cy Winter
La coordinación entre la sociedad, el Gobierno y los organismos internacionales es crítica aquí. Les agradezco y les felicito por un gran comienzo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas