Gobierno falló la meta de subir la presión tributaria

El Gobierno se quedó corto en su propósito de elevar la presión tributaria a un 13.3% en el 2011, período en que ese indicador fue menor al del 2010.

El Gobierno se quedó corto en su propósito de elevar la presión tributaria a un 13.3% en el 2011, período en que ese indicador fue menor al del 2010.Un informe del Ministerio de Hacienda da cuenta que el año pasado “la presión tributaria disminuyó ligeramente con respecto al año 2010, al pasar de 12.8% a 12.7%”. Indica que en el 2012 se mantuvo “la tendencia decreciente observada desde el año 2007 cuando se registró una presión tributaria del 16%”.

La presión tributaria es el coeficiente que mide la relación entre los ingresos tributarios y el producto interno bruto (PIB). Es la proporción de la riqueza que el Gobierno recibe en impuestos.

En la carta de intención que sometió al Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del acuerdo que estuvo vigente hasta el 9 de marzo pasado, el gobierno proyectó “de manera conservadora un aumento de la presión tributaria al 13.3 por ciento del PIB”, meta que implicaría un 0.1% más del nivel de 2010.

La aspiración no se logró porque la presión cayó a 12.7% del PIB, pese a que los ingresos tributarios aumentaron 12.0% con relación al 2010, representando un valor absoluto de RD$273,132 millones.

Hacienda dice en un informe sobre el comportamiento de los ingresos fiscales en el 2011, que el desempeño de la recaudación de ingreso se correspondió con “el nivel de actividad económica observada, la cual registró un aumento real de 4.5%”. El PIB nominal fue de 12.9%.

Indica que la reducción de la presión tributaria desde el año 2007  se ha debido, entre otros factores a la aplicación de una serie de medidas de política tributaria de origen y propósitos distintos, entre los que cita la entrada en vigencia de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, con la Unión Europea y la Comunidad del Caribe, y uno de alcance parcial con Panamá. También han contribuido a esa disminución “la aprobación de leyes que eliminan impuestos, reducen tasas impositivas o generan gastos tributarios”. Hacienda dice que esas disposiciones “contrarrestaron el conjunto de medidas de política” aplicadas entre el 2004 y 2006 que aumentaron en más de tres puntos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas