El Gobierno hará 55 Centros de Atención Primaria

El Gobierno tiene proyectado construir 55 Centros de Primer Nivel de Atención y reparar más de 500 Unidades para acercar los médicos a las comunidades más necesitadas.

El Gobierno tiene proyectado construir 55 Centros de Primer Nivel de Atención y reparar más de 500 Unidades para acercar los médicos a las comunidades más necesitadas.El director de Atención Primaria, Carlos Alexander Suazo, manifestó que el Ministerio de Salud Pública pretende reparar 534 Unidades de Atención Primaria (UNAP), es decir el 30% de las habilitadas en el país. “Podríamos completar 700 UNAP más, porque además de remozarlas, estamos haciendo espacios para otras Unidades”, apuntó. El mismo Suazo advirtió que estos planes no son a corto plazo.

Además, se construirán 55 centros para crear otras 136 UNAP más a nivel nacional. Aunque el Gobierno tiene claro el papel que juegan estos lugares dentro del Sistema Nacional de Salud, sus planes solo reducirán la brecha que existe, puesto que para llegar a toda la población faltan otros 756 Centros que alberguen 1,772 Unidades más de las que hay, que son 1,744.

También en planes futuros está la creación de 50 centros de diagnóstico distribuidos en todo el país, “para la gente que requiera una atención especializada como pruebas de laboratorio o imágenes”, según Suazo. El objetivo de estos centros de diagnóstico es que los ciudadanos puedan someterse a exámenes médicos sin la necesidad de acudir a los hospitales.

La responsabilidad de las UNAP

El buen funcionamiento de las Unidades de Atención Primaria depende mucho del contacto del personal médico con la población. Es ahí donde los promotores de salud cumplen su función: visitar las casas, dar charlas de orientación, llenar las fichas familiares y observar el entorno familiar para verificar, entre otras cosas, las personas que sufren de alteraciones riesgosas como la hipertensión arterial.

Desde las UNAP se ejecutan programas de atención familiar, tuberculosis, maternidad infantil, de envejecientes y niños sanos. La doctora Gloria Linares, encargada del Centro de Atención Primaria Hato Nuevo CEA, en Santo Domingo Oeste, explica que éstos son programas de prevención, “porque esa es la finalidad de la salud primaria. En la mayoría de los programas lo que hacemos es orientar al paciente para prevenir enfermedades”, apunta.

El croquis como herramienta de control

Es responsabilidad de las UNAP identificar y representar las características de la zona donde trabaja y para ello utilizan un croquis, que es un plano con información sobre la cantidad de hogares bajo su responsabilidad, los recursos disponibles, áreas de riesgos, accidentes geográficos y otros detalles. Con esta herramienta el personal médico tiene mayor control de su zona y un mejor desenvolvimiento de su labor.

En los Centros de Primer Nivel están las UNAP

Los Centros de Primer Nivel son esas clínicas rurales, dispensarios, consultorios o policlínicas que ofrecen asistencia médica no especializada a una población concreta.

En estos centros funcionan dos o tres Unidades de Atención Primaria (UNAP) que son responsables de asistir cada una a 500 o 700 familias. Su equipo está integrado por médicos generales y familiares, un personal de enfermería y varios promotores de salud. En cantidad los promotores deben superar a los médicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas