Gobierno “ensaya” involucrar al sector privado en plantas

El Gobierno está ensayando un mecanismo de sociedad con el sector privado para incorporarlo al proyecto termoeléctrico Punta Catalina, mediante la venta de acciones preferidas.

El Gobierno está ensayando un mecanismo de sociedad con el sector privado para incorporarlo al proyecto termoeléctrico Punta Catalina, mediante la venta de acciones preferidas.

Fuentes enteradas de la intención estatal dijeron a elCaribe que toda la parte jurídica del ensayo está lista y que ahora lo que se busca es armar la arquitectura financiera.

En las discusiones que a nivel de Gobierno se han hecho, la idea que ha primado ha sido la de hacer la sociedad utilizando el mercado de valores. Según la fuente, el presidente Danilo Medina ha planteado que en una posible asociación Estado-sector privado en el proyecto Central Punta Catalina, el sector público conservaría el 51% de la propiedad y los inversionistas privados, nacionales y extranjeros, participarían hasta un 49%.

En la charla que pronunció el miércoles en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, el presidente Danilo Medina anunció que “el Gobierno desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa de generación de Punta Catalina”. “Nuestro objetivo primordial era y será bajar el costo de la generación, no aumentar la participación del Estado en las empresas eléctricas del país”, dijo Medina.

Según la fuente consultada por este diario, la exposición del mandatario expresando que desea la participación del sector privado en el proyecto de generación, es un adelanto, para que cuando el Gobierno tome la decisión de proponer una alianza, no haya sorpresas. La propuesta que más habría primado en las discusiones previas del área económica-energética del Gobierno es la de buscar la alianza a través del mercado de capitales, porque es la vía más transparente. El diseño ensayado habla de emitir, en una primera fase, acciones preferenciales, que son las que tienen un rendimiento garantizado y que tienen la particularidad de que pueden ser negociadas por sus adquirientes en el mercado secundario, si desean salir de la inversión por problema de liquidez u otros motivos. La emisión de acciones preferenciales se haría mientras el proyecto esté en fase de construcción (que según las proyecciones originales de Gobierno sería hasta el próximo año) y a partir de ahí, cuando inicie la fase de generación y operación de las dos plantas a carbón, se cambiarían a acciones comunes cuyo retorno será según los resultados de la empresa de generación. Central Punta Catalina es un proyecto de generación que construye el Gobierno a un costo estimado en unos US$1,945 millones. Más del 60% del monto se obtendría vía financiamiento internacional.

La AIRD pide explicar cómo se puede invertir

La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo ayer que el sector empresarial ha estado interesado en invertir en las plantas a carbón que se levantan en Baní, pero el Gobierno nunca les ha dicho cómo hacerlo.“Nunca nos han delimitado. Nunca nos han dicho claramente cuáles son las condiciones para poder participar. No se ha establecido un esquema”, aseguró la dirigente de la AIRD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas