Ingresos caerán en RD$25 mil MM; Gobierno reduce gastos

A los 60 días de ejercicio, el Gobierno ha tenido una reducción en el gasto público de seis mil 900 millones de pesos, por la…

A los 60 días de ejercicio, el Gobierno ha tenido una reducción en el gasto público de seis mil 900 millones de pesos, por la aplicación del decreto 499-12 que contiene una serie de medidas de austeridad anunciadas en el primer Consejo de Gobierno Ampliado que encabezó el presidente Danilo Medina el pasado 22 de agosto.

El monto ahorrado hasta el momento por la actual administración fue dado a conocer ayer mediante un despacho de prensa de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (Dicom), que dirige Roberto Rodríguez Marchena.

Varios sectores de la sociedad, entre ellos el empresarial, han condicionado el apoyo a la propuesta de reforma fiscal del presidente Medina, precisamente a la reducción del gasto público como parte del “sacrificio” que hará el Gobierno frente al de los sectores afectados en la oferta tributaria planteada por el mandatario.

“La frugalidad en el quehacer público es el estilo del nuevo gobierno. Esta administración ha redoblado sus esfuerzos para proteger cada centavo del pueblo dominicano”, explica el comunicado de la Dicom.

Asimismo, explica que el Gobierno ha dado muestras de que no tolerará ninguna práctica que promueva el dispendio de los recursos públicos y que desde los primeros días, el presidente Medina ha dado “instrucciones claras” para que se realicen los ajustes necesarios a fin de que todos los servidores públicos “contribuyan con una gestión austera, eficiente y transparente”.

“Desde que llegamos al Gobierno nos pusimos el cinturón, nos apretamos el cinturón y nos seguiremos apretando el cinturón con el propósito de mejorar cada día las condiciones de vida del pueblo dominicano”, señala.

Distribuidores vehículos advierten

La Asociación Nacional de Agencias Distribuidores de Vehículos (Anadive), de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y de Dealers del Cibao (Adeci) advirtieron ayer que de aplicarse la reforma fiscal como ha planteado el Gobierno sus negocios podrían registrar pérdidas de hasta 85%.

Dijeron que en lo que va de año han tenido pérdidas por un 40% y la proyección a diciembre es de 55%, situación que, consideran, empeoraría con la reforma fiscal que pretende aplicar el Gobierno. Estiman que de aprobarse la reforma, desaparecerán muchas empresas y en consecuencia disminuirán las recaudaciones fiscales.

Rechazo a la reforma

El Sindicato de Trabajadores de Philip Morris Dominicana rechazó ayer la propuesta de reforma fiscal, argumentando que de implementarse, podría generar reducciones masivas.

El grupo alega que la implementación e imposición de nuevos tributos al sector tabacalero lesionaría cada empresa productora y a su vez, las plazas laborales con que cada uno cuenta, y a sus familias. El gremio agregó que un nuevo aumento tributario podría generar un cierre permanente de turnos en la planta de fabricación de cigarrillos.

Montás: la nómina no es el problema

El ministro de Economía, Temístocles Montás, consideró ayer que con reducir la nómina del Estado no se resuelve el problema del déficit fiscal estimado en más de 170 mil millones de pesos.

“El tema de lo que se paga en nómina no es el problema”, respondió Montás al ser cuestionado sobre el exceso de empleados del Estado que, sin embargo, de ser reducida la nómina pública  no significaría un ahorro considerable, como lo reseña el economista Andrés Dauhajre hijo (Andy) en un artículo publicado ayer por elCaribe.

Al respecto, Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), señaló que la nómina es uno de los puntos que hay que corregir, no el único.  Consideró que no se trata sólo de la cantidad de empleados que tiene la nómina pública o de si ésta es relativamente baja o no en relación al PIB y en relación a otras naciones, sino a que los gastos gubernamentales se incrementaron en más de un 55% en los primeros ocho meses del año, cuando lo previsto era un 10%.

PRD no apoyará que se amplíe el ITBIS

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo ayer que esa organización no aceptará más impuestos que afecten a las clases desposeídas y a la clase media, ni que se amplíe la base del ITBIS como plantea el Gobierno en la propuesta de reforma fiscal.

Luego de una reunión de aproximadamente hora y media entre la comisión del Gobierno que busca explicar al liderazgo político nacional los alcances de la reforma fiscal, Vargas explicó, sin embargo, que la posición oficial de su partido será manifestada más adelante. Aseguró que hay maneras de reducir el gasto “con una reducción de la burocracia” y disminuyendo parte fundamental de los cargos consulares.

Mientras, el coordinador del equipo económico del Gobierno y ministro de Economía, Temístocles Montás, dijo que explicó al presidente del PRD los puntos de vista que sobre la reforma fiscal ha planteado el Gobierno en el seno del Consejo Económico y Social, así como los detalles sobre el déficit fiscal que motivó esa reforma y de cual sería la situación para el país de no desarrollarla.
Montás informó, además, que solo se espera la respuesta del expresidente Hipólito Mejía para presentarle también a él y su equipo la propuesta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas