Gobierno “sacrificó” desde el 2008 RD$418,906 MM por exenciones

El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno dejó  de percibir entre 2008 y 2011 unos RD$418,906 millones por exenciones y exoneraciones de impuestos otorgadas en base a 33 normas “que reducen el potencial del sistema tributario”.

El ministro de Hacienda dijo que el Gobierno dejó  de percibir entre 2008 y 2011 unos RD$418,906 millones por exenciones y exoneraciones de impuestos otorgadas en base a 33 normas “que reducen el potencial del sistema tributario”.

Daniel Toribio, en una presentación durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, dijo que el monto del sacrificio fiscal en el período señalado es cuatro veces mas que los ingresos previstos para el año en curso, excluyendo el financiamiento.

En su exposición titulada “Hacia una reforma integral”, el economista y funcionario planteó que el sistema tributario dominicano tiene los impuestos necesarios, aunque algunos pueden ser sujeto de adecuaciones, no de cambios radicales.

Señaló que el sistema necesita una reforma integral, sustentada en menos exenciones y evasión y menor rigidez del gasto. Para hacer esa reforma, el ministro de Hacienda demandó un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Durante el evento, el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Virgilio Brache, pronunció el discurso de presentación del orador invitado,  planteando que la Cámara cree “firmemente que si logramos cambiar el enfoque de las instituciones públicas, de una perspectiva de redistribución, a una de generación de riqueza, en el sector privado podremos incrementar la base de negocios legítimos, disminuir las tasas marginales, y aún ser capaz de proporcionar subsidios focalizados a los miembros más vulnerables de la sociedad”. 

El  ministro de Hacienda señaló que los impuestos existentes en el país son los necesarios y que no hay necesidad de que sean aumentados. Podrán hacerse algunas correcciones pero  no deben crearse más figuras impositivas, resaltó Toribio. También indicó que hay que alcanzar y explotar todo el potencial de las figuras impositivas actuales, racionalizando y disminuyendo las exoneraciones y evitando la evasión tributaria.

Asimismo resaltó que para lograr una reforma fiscal Integral, deben eliminarse las duplicidades y el  solapamiento de funciones  de las instituciones del Estado, así  como  evitar  que un problema micro, como lo es el del sector eléctrico, siga siendo un problema macro,  que impacta las finanzas públicas.

El ministro Toribio comentó que deben disminuirse la cantidad de leyes que especializan el gasto de forma tal que los recursos del Estado se utilicen de la manera más racional.

En ese sentido, dijo que  para alcanzar estos objetivos “se requiere de un gran pacto fiscal donde los sectores económicos, políticos y sociales, y el nuevo gobierno que asuma el próximo año se pongan de acuerdo para lograr un sistema tributario más justo y más racional”.

Julio Virgilio Brache habla sobre expectativas empresariales

“Esperamos poder iniciar un diálogo constructivo, y trabajar con el Gobierno para transformar las instituciones públicas que son tan esenciales para que una economía de mercado funcione”, dijo  Julio Virgilio Brache, presidente de la Cámara Americana de Comercio.

El empresario también se refirió a los efectos de la crisis financiera mundial que estalló en el 2008, la cual “ha profundizado un debate que se ha vuelto altamente polarizado en los Estados Unidos, y alrededor del mundo, con relación a cuál es el tamaño adecuado y el rol del Estado en una economía global.  Este es un debate que debemos de tener aquí en la República Dominicana.

Hasta que no tengamos una visión común en cuanto al rol y tamaño adecuado del Estado, será muy difícil lograr un consenso con relación a la reforma fiscal”, agregó. Dijo que  existe una tendencia natural a enfocarnos en lo que está sucediendo en lo inmediato y localmente, y no prestar atención a las tendencias más amplias en marcha alrededor del mundo. La gran crisis financiera que inició en el 2008 continúa desplegándose.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas