Gobierno y sociedad unen fuerzas para eliminar mosquitos

Las autoridades han asumido una actitud más agresiva para eliminar el mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del virus del zika, y causante de las fiebres del dengue y chinkungunya.Para lograr ese objetivo, diversas instituciones…

Las autoridades han asumido una actitud más agresiva para eliminar el mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del virus del zika, y causante de las fiebres del dengue y chinkungunya.

Para lograr ese objetivo, diversas instituciones estatales, encabezadas por el Ministerio de Salud Pública, han sumado esfuerzos y emprendido múltiples acciones destinadas a acabar con el mosquito, que según el boletín de la semana epidemiológica número nueve, ha provocado que se notifiquen 87 nuevos casos de fiebre por zika, sumando 670 los casos de esa enfermedad desde que se diagnosticó el virus en el país.

Dentro de esa cifra hay 41 mujeres embarazadas, las cuales están bajo observación. El boletín también revela que al menos 421 casos fueron notificados por los hospitales públicos; 120 por clínicas privadas; 62 por centros comunitarios y 67 por otros subsectores de salud.

La jornada

Como parte de los trabajos para prevenir que el Aedes aegypti, que continúa propagándose, el Ministerio de Salud Pública inició la mañana de ayer la tercera jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos. La ministra de salud, Altagracia Guzmán, encabezó el inicio de las labores en el barrio 24 de abril del municipio Los Alcarrizos, en donde líderes comunitarios, la Defensa Civil, escuelas, el cabildo y otras entidades se movilizaron y visitaron los hogares de unos 40 barrios.

“Decidimos iniciar la jornada en el Gran Santo Domingo porque es una de la zonas del país de más alta población del mosquito Aedes Aegypti, que es el causante de zika, dengue y chinkungunya”, justificó la ministra ante pregunta de los periodistas que acudieron a la zona.

Altagracia Guzmán Marcelino, junto a un grupo de técnicos del Ministerio y comunitarios, recorrieron callejones del barrio 24 de Abril, supervisando hogares en busca de criaderos y brindándoles orientación a las familias sobre la importancia de colocar un poco de cloro en los tanques donde se almacena agua y tapar los mismos. También recomendó a los lugareños mantener la casa, patios, callejones y el entorno limpio.

El objetivo de la jornada es eliminar unos 400 mil criaderos de mosquitos a nivel nacional, y en la misma participan más de 80 mil personas de diferentes entidades estatales y voluntarios.

Solo el Ministerio de Educación integró cerca de 5,000 empleados a la jornada ordenada mediante decreto por el presidente Danilo Medina. Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, brigadas de empleados del MINERD fueron despachados en autobuses hacia el sector capitalino de Villa Consuelo, además de barrios de las provincias Santiago, Espaillat y San Juan con el propósito de orientar a los ciudadanos sobre prevenir la propagación del mosquito transmisor.

Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales movilizó 451 servidores de la institución de manera simultánea en cuatro municipios de la provincia Duarte. Más de 18 equipos conformados por cientos de empleados se involucraron en actividades de divulgación, educación y prevención en barrios y sectores de los municipios de San Francisco de Macorís, Castillo, Pimentel y Villa Arriba con la finalidad de reducir la incidencia de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos.
La jornada se extenderá hasta hoy sábado 19 de marzo e incluye fumigación en lugares vulnerables, aplicación de abate (larvicidas) a los envases que pueden constituirse en criaderos, de eliminación de cacharros y chatarras.

Traerán mosquitos estériles

Otra de las medidas que contempla el gobierno dominicano a través de sus ministerios de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Agricultura es gestionar traer al país la tecnología de machos estériles para combatir el mosquito Aedes aegypti, según anunció el ministro de Energía y Mina, Antonio Isa Conde.

Antonio Isa Conde realizó el anuncio, tras dar inicio a la jornada en Neiba, provincia Bahoruco, en donde dijo que “más que para matar mosquitos, la jornada busca crear conciencia en la gente de que hay que eliminar los criaderos día a día”. También expresó que el Ministerio de Energía y Minas es pequeño y con pocos recursos, pero manifiesta una gran voluntad para trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y grupos comunitarios con los que se ha reunido desde hace días en la organización del operativo para frenar la expansión de esas enfermedades. La nueva tecnología de mosquitos estériles consiste en criar insectos machos, esterilizados mediante su exposición a radiación para luego dispersarlos de manera sistemática en zonas afectadas para que se apareen con hembras, sin lograr descendencia.

Aunque varios países ven esta técnica como una solución ante la propagación de los virus del zika, las fiebres del zika y chikungunya, algunos expertos de organismos internacionales han manifestado que se necesita seguir investigando en el asunto. El mes pasado se publicó un trabajo en el que el jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, planteaba esta posición.

En ese entonces, el experto señaló que la técnica funciona contra la mosca mediterránea de la fruta o el gusano barrenador, pero que lo haga con mosquitos “es algo que habría que investigar más a fondo”. “Sabemos que funciona, pero una cosa es hacerlo en el tubo de ensayo y otra es tenerlo listo para grandes zonas”,dijo.

Para evitar la picadura del mosquito

Las autoridades de Salud Pública recomendaron a la población que para evitar ser picadas por el mosquito Aedes aegypti, que causa el zika, el dengue y el chinkungunya deben usar repelentes que contengan los elementos DEET, IR3535 o Icarina, ponerse ropas que cubran los brazos y piernas, usar mosquiteros al acostarse y colocar mallas protectoras en las puertas y ventanas. El Ministerio de Salud, además, aconseja que si una persona siente fiebre, conjuntivitis, sarpullidos o picazón, además de dolor en las coyunturas, acuda al centro de salud más cercano, no auto-medicarse y tomar muchos jugos naturales. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas