Gobierno trata de bajar presión en la población

En un esfuerzo por reducir los disgustos de la población y mejorar la imagen del Gobierno, el presidente Leonel Fernández ha iniciado un conjunto de acciones que sirven de paliativo a elevados precios de muchos productos y el deterioro de servicios bás

En un esfuerzo por reducir los disgustos de la población y mejorar la imagen del Gobierno, el presidente Leonel Fernández ha iniciado un conjunto de acciones que sirven de paliativo a elevados precios de muchos productos y el deterioro de servicios básicos.

Incrementos de la tarifa eléctrica, aumentos en las tasas de interés, alzas semanales de los combustibles, cúmulo de basura, deterioro de servicios básicos y aplicación de un paquete fiscal, sumados a un mayor índice de delincuencia, son parte de los golpes que viene recibiendo la población desde que inició este año.

Pero a partir de la última semana del mes pasado el Gobierno reaccionó para evitar que la gente se exprese con protestas populares que pudieran salirse de control, como ha ocurrido en países desarrollados, cuyos ciudadanos se muestran inconformes por la crisis económica.

En esta semana el Gobierno ha puesto atención a reclamos que en ocasiones eran ignorados. La presencia del presidente Fernández en el sector Gualey, escuchando peticiones de representantes de más de 15 barrios pobres de esa zona, se suma a la orden que emitió para dejar sin efecto un anunciado aumento del servicio de agua potable.

Más recientemente, apenas ayer, el presidente Fernández se presentó en el Ministerio de Industria y Comercio para anunciar personalmente una sustancial reducción en los precios de los combustibles, luego de los reclamos de la población y representantes del transporte que han visto aumentar los hidrocarburos en forma creciente y escalonada.

El primer alivio, tras una significativa caída del precio del petróleo, vendrá este fin de semana cuando se harán rebajas en los precios de los combustibles.

A eso se suma la reunión que sostuvo anoche con representantes de los cabildos del Distrito Nacional y de los municipios de la provincia Santo Domingo para buscar una solución a la vía que conduce al vertedero de Duquesa y agilizar la recogida de basura acumulada. En esa reunión el presidente Fernández dispuso que el ministerio de Obras Públicas asuma la reparación de la vía, en coordinación con los municipios.

Aunque el presidente Fernández no está buscando una continuación de su mandato, parece que tampoco quiere dejar el poder, dentro de un año, con una imagen negativa.

Además, el mandatario decidió, desde que pronunció un discurso de apoyo al candidato presidencial de su partido, Danilo Medina, el 24 de julio pasado, hacer que la población entienda la consigna de “memoria contra el olvido” que proclamó como forma de evitar que vuelva al poder el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía.

Un alivio temporal

El presidente Leonel Fernández inició ayer en el Ministerio de Industria y Comercio un programa de visitas semanales a las dependencias del Estado. Junto con el ministro Manuel García Arévalo, anunció que de acuerdo a las proyecciones de los precios del petróleo en el mercado internacional, el costo de los combustibles en el país experimentará  bajas considerables el sábado.

García Arévalo, titular de Industria y Comercio, informó que la gasolina premiun podría bajar RD$9.76, la regular RD$10.39, el gasoil premiun RD$10.87, el gasoil regular RD$9.38 y el gas licuado de petróleo (GLP) RD$3.89.

Tras la reunión con el funcionario, Fernández defendió la forma transparente como se maneja el Gobierno en la aplicación de la Ley de Hidrocarburos semanalmente.

“Lo que entiendo es que no necesariamente cuando sale la información en los medios, tiene la misma celeridad en la aplicación, porque en hay inventarios adquiridos y tienen que ser agotados al precio que inicialmente fueron adquiridos”, precisó.

El mandatario dijo que con la situación de turbulencia en los mercados internacionales hay momentos en que los precios han subido de manera tan abrupta, que no ha sido posible aplicarlos enteramente a la población porque tendría un efecto social muy negativo.

Aunque el petróleo repuntó ayer, desde el pasado viernes ha venido bajando, lo cual motivó el reclamo de conductores y choferes para que bajen los combustibles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas