La gran belleza

Es cine hecho bajo influjo -a propósito- de grandes maestros como Fellini (personajes-tipos, rasgos de estilo), que presenta un almanaque de personajes que traspasan y nos recuerdan a la clase media de cualquier país. Como en muchos otros filmes,…

Es cine hecho bajo influjo -a propósito- de grandes maestros como Fellini (personajes-tipos, rasgos de estilo), que presenta un almanaque de personajes que traspasan y nos recuerdan a la clase media de cualquier país. Como en muchos otros filmes, este inicia o tiene como escenario principal la azotea de un edificio de viviendas para realizar fiestas y reuniones en donde comienza la exposición de la miseria decadente de la civilización capitalista occidental. Es la historia de un individuo que de un vacío existencial e irónico pasa a un estado en que madura su estado de individuo coartado por el medio, salvado por sus propios fantasmas del pasado, su memoria por la gran belleza que fue el amor que tuvo con la mujer que ya no es parte de su vida. Ese personaje central sufre una mutación que nos muestra la evolución ideal del filme en un estructura narrativa rectilínea bien llevada, elegante, creando un compuesto barroco de la sociedad italiana actual.

El guión está colmado de diálogos que revelan el modo irónico y pretencioso de la clase media con respecto a ella misma y a su entorno en el cuestionamiento de la moral y valores dentro de un contexto discutible como lo es la circunstancia del paso de una clase a otra. La historia lineal se muestra en un montaje fluido que hace vínculo genial entre la realidad objetiva del personaje central y su realidad subjetiva. La iluminación y la fotografía son bastante expresivas de esas realidades del personaje central (Gambardella, interpretado por Toni Servillo), con efectivos contrastes y paleta de colores radiantes. Grandes escenarios de Roma mostrando arquitectura y artes plásticas son las referencias de la opulencia en contraste con el mal gusto de una sociedad decadente, y ese ambiente es fotografiado muy a lo Fellini con el uso de grandes angulares y primeros planos que deforman y le dan ese tejido espectral a una historia de amor mutilado que trastorna destinos y que hace de la vida una permanente toma de decisiones. Sin dudas, un filme inspirador, condición matriz para ganar tantos premios del cine, incluido el Oscar 2013 al Mejor Filme en habla no inglesa.

HHHHH Dirección: Paolo Sorrentino. Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello.

Género: Comedia dramática. Duración: 142 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas