El gran Gatsby

Es una adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925.

Es una adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925. Esta debe ser la quinta versión para cine, aunque hay muchas otras adaptaciones para tv, e incluso inspiradas en los personajes y en la época de esos años anteriores a la primera gran depresión norteamericana de 1929.  Por tanto, el telón de fondo de la ‘historia de amor’ es lo que caracteriza a la trama donde los protagonistas flotan en una ‘alta’ sociedad de aparatosas fiestas e imprudente ‘buen vivir’.

Esta versión hace hincapié en proyectar lo negativo de la extravagancia y la opulencia, así como la conducta superficial de la sociedad norteamericana. Sin embargo, la misma aparente crítica no pasa de una exposición de ‘motivos’ para justificar las crisis recurrentes del capitalismo. De todas maneras es una grafía de personajes que nos remiten a la siempre circunstancia de querer ser ‘alguien’ más de lo que se es y en eso nos jugamos la vida, toda a cambio de una idea motivado por un delirium tremen, y el resultado siempre será una tragedia social del individuo que no se reconoce en una sociedad que tampoco se reconoce, sin identidad, tal cual es la carrera por “el sueño americano”.

La estrategia narrativa se encuentra en la orientación psicológica de narrar la propia historia para encontrar el origen de problemas existenciales.  La dirección presenta el filme en su primera parte como una suerte de ejercicio visual y sonoro extravagantes cuyas escenas y secuencias están montadas en transiciones aceleradas semejantes a la estética del videoclip. La estrategia cinematográfica cambia el buen cine donde conocemos a los personajes y sus acciones al dedillo, por el cine de impacto visual y sonoro para seducir público trivial. La versión 3D es satisfactoria, vigorosa en virtuosismo técnico, pero pobre en contenido lo que deja la sensación de que pudo haber sido mejor. Todo es bonito, sí, pero cinematográficamente embustero. Nada en contra, pero a mí no me convence. Es lo que se conoce hoy como el “efecto Luhrmann” en el mundo del cine: fastuosidad y virtuosismo técnico con un cachito de gracia direccional, que la tiene este formidable cineasta.

HHH Dirección y Guión: Baz Luhrmann. Elenco: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Jason Clarke, Adelaide Clemens y Carey Mulligan. género: Drama. año: 2013. países: Estados Unidos/Australia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas