Gravedad

Nadie pensaría que la gravedad es algo para amar, salvo que se vea en el espacio pasando iguales penurias que la doctora Ryan Stone, el personaje de Sandra Bullock en “Gravedad”, llamativa película del mexicano Alfonso Cuarón. La…

Gravedad

El filme se vale del plano secuencia en momentos claves. Pero la técnica analógica en sí, es deslumbrante, comenzando por el inicio hasta el momento en que se produce un accidente, es seductora y es lo que produce cierta desazón, en la que se…

Nadie pensaría que la gravedad es algo para amar, salvo que se vea en el espacio pasando iguales penurias que la doctora Ryan Stone, el personaje de Sandra Bullock en “Gravedad”, llamativa película del mexicano Alfonso Cuarón.

La adversidad tiene de bueno que nos alecciona y hace redimensionar el valor que pueden encerrar aun las cosas simples de la vida.

¿Durante la semana que termina nos sentimos como tambaleando  perdidos en un universo de dificultades y problemas? Hoy disfrutemos los inmensos recursos de que disponemos para sentirnos felizmente afirmados a la tierra: la familia, los amigos, la comunidad, la iglesia, la risa. Riquezas nuestras para apreciar abundantemente siempre, no cuando nos falten como la “gravedad”. l

Posted in Sin categoría

El filme se vale del plano secuencia en momentos claves. Pero la técnica analógica en sí, es deslumbrante, comenzando por el inicio hasta el momento en que se produce un accidente, es seductora y es lo que produce cierta desazón, en la que se espera que algo siniestro vaya a ocurrir en el momento inmediato. A la mitad del filme nos sorprende con un nuevo plano secuencia fijado en las reacciones del personaje central. En su exposición narrativa, va tejiendo una historia de sobrevivencia a partir de un hecho fortuito, se juega con interludios de suspense y tensión en una bien coreografiada puesta en escena con apenas dos personajes de carne y hueso, y con otros personajes extras que vemos a lo lejos o ya muertos, pero además adicionando a la trama el mismo espacio sideral y las naves como personajes y son estos, principalmente el espacio visto como elemento inhóspito,  lo que hace definitivamente más creíble lo que se ve y la empatía con las sensaciones de los personajes fuera de la Tierra. Una mise-en-scène formidable contando una historia simple. Se vale de la sucesión entre planos, ángulos subjetivos y objetivos, mantiene un ritmo visual adecuado a la trama, al inicio con movimientos lentos que imitan la falta de gravedad en el espacio que hace que los personajes se muevan lentamente y luego la rapidez de planos y cortes al final del filme.

El guión trabaja el lado psicológico de los personajes, tal cual 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick).  La doctora Ryan vive en una especie de vacío emocional en el que un trauma flota en su ser interior. Esto la envuelve en un estado de inercia que casi la conduce al suicidio en la trama. De ahí que el filme sea una alegoría/metáfora sobre la muerte y la vida, es a lo que se refieren los diálogos una y otra vez. A leguas se nota esa intención de filosofar en términos poéticos lo que trae como resultado debilidad en la expresividad y lo complejo que somos. El largo plano secuencia de Sandra Bullock en el que decide la propia muerte es de una fuerza seductora que subyuga la atención, y ese instante salva a su personaje y al filme.
 
HHHHH Título original: Gravity. Dirección: Alfonso Cuarón. Guión: Alfonso y Jonás Cuarón. Elenco: George Clooney y Sandra Bullock. Género: Ciencia ficción. Año: 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas