Gremios de salud firman acuerdo con el Gobierno; el CMD retoma protestas

Mientras una parte de los gremios del sector salud anunciaron ayer la firma de un acuerdo aceptando la propuesta salarial del Gobierno, el Colegio Médico Dominicano y doce agrupaciones del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) mantienen su llamado&#823

Mientras una parte de los gremios del sector salud anunciaron ayer la firma de un acuerdo aceptando la propuesta salarial del Gobierno, el Colegio Médico Dominicano y doce agrupaciones del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) mantienen su llamado a protestas y paralizaciones de hospitales.

Para hoy, a las 10:00 de la mañana está prevista una cadena humana frente al Hospital Moscoso Puello.

Según el vicepresidente del CMD, Wilson Roa, la decisión de algunos gremios de aceptar la oferta del Gobierno no debilitará a Panasalud, pues cuentan con la suficiente capacidad estructural a nivel nacional para llevar la lucha hasta donde sea necesario.

“De siete gremios que tiene el sector enfermería se han ido dos grupos minoritarios que no tienen competencia en las decisiones de la política de salud. Eso es un flaco servicio que el Gobierno le hace al sector salud pensando que debilitaron el compromiso que tienen los profesionales del sector, y que no es posible ya debilitarlo, porque estamos comprometidos de tal manera, que aquí hay dos caminos: o se ponen de acuerdo con nosotros, o se ponen de acuerdo con nosotros. Ellos van a elegir uno de los dos caminos, al que a ellos les convenga, pero que elijan uno”, dijo Roa.

Indicó que en la negociación el Gobierno nunca ha estado sentado en la mesa real del diálogo, pues al parecer no le interesa llegar a ningún acuerdo.

De su lado, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, volvió a rehusar referirse al tema, remitiendo a los periodistas al mediador del diálogo, el reverendo padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Conasalud acepta oferta de Gobierno

Por su lado, la Coordinadora Nacional del Sector Salud (Conasalud) aceptó ayer la propuesta del Gobierno que incluye reajuste salarial, pensiones, incentivos, nombramientos y otros puntos.

Rafaela Figuereo, coordinadora nacional de Conasalud, explicó que a los 14 gremios que componen esa organización les parece viable la propuesta que les hace el Gobierno, por lo que en las próximas horas estarán firmando el “gran pacto por la salud”.

“El Gobierno ha sido serio con nosotros y desde la primera reunión nos dijo hasta donde podía llegar. El Gobierno no nos ha mentido”, exclamó Figuereo mientras encabezaba una rueda de prensa en el restaurante Vizcaya.

En relación al cumplimiento del horario laboral, la dirigente sindical aseguró que siempre han cumplido lo que dispone la ley de función pública, porque no tienen inconvenientes en ese particular.

CMD denuncia carencias en el Darío

Los representantes del colectivo que agrupa a los médicos del país denunciaron ayer una serie de irregularidades en la infraestructura del remodelado Hospital Traumatológico Darío Contreras, deficiencias en la calidad de los alimentos que allí se sirven y el hacinamiento en que se desenvuelven 26 residentes que duermen apiñados en una sola habitación.

La doctora Yaquelín Carrasco, en presencia del vicepresidente y la secretaria general del CMD, denunció que este hospital del “nuevo modelo” no cuenta con tomógrafo, sólo tiene un técnico para Rayos X, adolece de aire acondicionado en la salas de cirugía, no dispone de suficientes baños y muchos equipos no han se comenzado a utilizar por falta de piezas tan elementales como un tornillo.

Médicos dicen seguirán denunciando males 

Para este jueves los galenos seguirán denunciando las alegadas irregularidades existentes en la Maternidad de Los Mina, y el viernes, en el Vinicio Calventi. Esto sumado a la paralización de los hospitales de la Regional Sur, prevista para este jueves. “El Colegio Médico ha decidido no ser cómplice y va a comenzar a denunciar las condiciones como estamos trabajando, y cómo estamos haciendo, como dicen, de tripas corazón para poder dar salud a nuestra población con las manos, sin equipos…”, dijo Concepción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas