Grupos ocuparían la loma Miranda si se insiste en explotarla

La Vega. Productores de arroz, sacerdotes y legisladores conformaron comisiones permanentes que ocuparían los terrenos en caso…

La Vega. Productores de arroz, sacerdotes y legisladores conformaron comisiones permanentes que ocuparían los terrenos en caso de que se insista en la explotación minera.

Durante una vigilia montada ayer cientos de veganos, entre estos campesinos y miembros de grupos ecologistas, se concentraron para impedir que la empresa Falcondo Xstrata Nickel inicie las operaciones, y cuestionaron la ambivalencia del Gobierno al dejar en manos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el informe de impacto social. La vigilia encabezada por el sacerdote Rogelio Cruz y el párroco Jesús Delgado, de la iglesia Santa Rosa de Lima, terminó con una misa en la entrada de la loma Miranda.

Junto a la multitud que se congregó frente a una tarima en la autopista Duarte estuvieron el senador Euclides Sánchez, los diputados Aridio Vázquez y Radhamés Ramos García. Cientos de parceleros se sumaron a la protesta, al advertir que al menos 237 mil tareas sembradas de arroz serían afectadas, debido a que las aguas resultarán contaminadas.

En vigilia

Apolinar Germosén, de la Comisión Nacional Parcelera, advierte que ocuparán la loma Miranda si Falcondo intenta explotarla. El cura católico Rogelio Cruz convocó para los próximos días a un encuentro donde participarán expertos que orientarán sobre el tema, al tiempo que  acusó al Gobierno de irresponsable, al dejar en manos del PNUD los estudios, cuando ya los técnicos dominicanos han advertido de los daños que la explotación ocasionaría a 32 ríos. “Eso no es más que un tigueraje, el pasar la bola a otro. Advertimos que si la decisión es para explotar la loma, mil hombres y mil mujeres encabezados por quien habla y el diputado Aridio Vásquez, vamos a ocupar a Miranda”, apuntó Cruz.

El senador Euclides Sánchez lamentó que se pretenda poner el futuro de La Vega y el Cibao en manos de organismos internacionales. Dijo que aunque respeta la decisión del presidente Danilo Medina no la comparte y llama al mandatario a confiar en sus instituciones y no enviar señales confusas. “Esta explotación no puede realizarse, es quitarle vida al país, a una zona que proporciona agua y otras bondades que no tienen precio”, apunta el legislador del Partido de la Liberación Dominicana.

El sacerdote Jesús Delgado acusó a los promotores de la explotación de interponer intereses particulares a los del pueblo. Lamentó que algunos se vendan por limosnas, mientras los recursos naturales son afectados de forma salvaje.

Personal de Falcondo defiende intereses

Mientras empleados de la minera Falcondo entregaban brochures a los asistentes, se entabló una discusión porque el sacerdote Rogelio Cruz les recriminó la acción y los acusó de intentar boicotear la manifestación en contra de que se explote la loma Miranda. En todo el terreno la minera colocó letreros que lo identifican como propiedad privada y advertían sobre su entrada, pese a que recientemente la justicia falló en contra del cierre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas