Grupos populares de Salcedo marchan hacia la capital

Salcedo. Representantes de organizaciones populares iniciaron un viacrucis de 170 kilómetros que concluirá en la Procuraduría General de la República para reclamar justicia.

Salcedo. Representantes de organizaciones populares iniciaron un viacrucis de 170 kilómetros que concluirá en la Procuraduría General de la República para reclamar justicia.La caminata, organizada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y que partió ayer en la mañana, tiene previsto cuatro paradas y llegar hasta Santo Domingo el lunes, donde depositarán una carta con las demandas de apresar los responsables de  cuatro muertes, las que califican de masacre. Pese a la lluvia, aproximadamente 70 personas, una gran parte jóvenes con pancartas en manos, o madres de algunas de las víctimas, forman parte del grupo que exige justicia.

La primera parada será en La Vega y para este viernes partirán desde las 6:00 de la mañana con destino a Bonao, el sábado pernoctarán en Villa Altagracia, el domingo hasta la parada del nueve y concluyen el lunes frente a la Procuraduría. Darío Camilo, vocero del Falpo en Salcedo cuestionó que a la fecha, no se haya dado con los responsables de estos hechos.

Reclamos

Familiares de las víctimas y organizaciones comunitarias reclaman esclarecer la muerte del deportista Héctor Ramón Medina y de los cuatro caídos durante las protestas del mes pasado. “No aceptamos ni impunidad ni que se quiera jugar al olvido. El presidente Leonel Fernández y el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, que jueguen su papel para que sean aclarados estos crímenes”, expresó Dulce María Polonia, madre de Héctor Ramón Medina. Agregó que solo espera justicia contra los responsables de asesinar a su hijo.

“Lo que hicieron fue quitarme parte de mi vida cuando mataron a Ramón, esto no puede quedar impune como pretenden las autoridades”, expresó Polonia al hablar con reporteros de elCaribe.

Durante las protestas que concluyeron el día 15 de junio resultaron muertos a manos de la Policía: Jonathan Paulino, Ricardo Hernández  Guzmán, de 20 años y Rafael Antonio Cáceres, de 30, ultimados por una patrulla. Una mujer identificada como Dilenia Quezada Ulloa falleció por asfixia de los gases lanzados, mientras rezaba en una parroquia de la comunidad.

Las protestas también dejaron 22 personas heridas, incluido un menor al que tuvieron que amputarle las piernas. Las confrontaciones se iniciaron con la muerte del deportista Héctor Ramón Medina, asesinado el pasado 12 de mayo por desconocidos, hecho que motivó las movilizaciones, que entonces dejaron otros cuatro muertos, el pasado 14 de junio.

Piden a las autoridades dar con responsables

David Polanco y Martín Suárez, representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) cuestionaron que se pretenda dar largas a las investigaciones, sin que se establezcan responsabilidades.

Recientemente los salcedenses organizaron una marcha y un oficio religioso, encabezado por el sacerdote Rogelio Cruz para hacer un llamado y recordar las víctimas y para también reclamar a las autoridades a esclarecer estas muertes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas