Habrá 3 funcionarios para cómputos de JCE

El Departamento de Informática de la JCE quedaría integrado por tres personas con igual jerarquía para manejar el cómputo electoral y serían escogidos por consenso, pero deben cumplir con el requisito de no compromisos políticos.

El Departamento de Informática de la JCE quedaría integrado por tres personas con igual jerarquía para manejar el cómputo electoral y serían escogidos por consenso, pero deben cumplir con el requisito de no compromisos políticos.

Así lo informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien dijo que tanto el Centro de Cómputos como el Padrón Electoral serán auditados antes de las elecciones de 2012.

Rosario explicó ayer a 18 representantes de los partidos emergentes su propuesta de solución al impasse que afecta al Departamento de Informática tras la renuncia del administrador general, Miguel Ángel García.

El presidente del organismo comicial reiteró que la falta de armonía en ese departamento fue lo que provocó esa renuncia y que su propuesta precisamente está orientada a llevar armonía a esa institución.

Igualmente, anunció que se crearán mesas de diálogo con el equipo de cómputos, el pleno de la JCE y el Departamento de Comunicaciones para que así los medios de comunicación tengan acceso a todo lo que se trate en ese organismo.

“Lo que se busca es que no haya secretismo ni discrecionalidad en la toma de decisión en las medidas que tengan que ver con el manejo del Centro de Cómputos ni la gerencia de los procesos informáticos hasta las elecciones del año 2012”, sostuvo.

La propuesta de Rosario también plantea la eliminación de la emisión continua de boletines electorales como se había hecho hasta ahora.  Para lograr esa meta la idea es transmitir al mismo tiempo que a la JCE a los medios de comunicación las actas contentivas de los resultados electorales para que puedan difundirlos al instante. También dijo que serán publicadas en la página web de la JCE para que la gente pueda tener acceso a los resultados al mismo tiempo que la JCE los reciba.

“Ese es el estilo de transmisión y divulgación de resultados de Estados Unidos, Venezuela y otros países más desarrollados en materia de transmisión de votos…La JCE tiene capacidad técnica para garantizar que eso se pueda hacer; de esa manera evitamos el drama y el trauma electoral de la noche de la elección”, refirió.

En tanto que el representante del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, en representación de los emergentes, sostuvo que la propuesta de Rosario lleva una relativa tranquilidad a las organizaciones. “La racionalidad de la propuesta y la receptividad que ha tenido el presidente de la JCE de los distintos compañeros que representamos partidos ha dado una relativa tranquilidad y ha creado un espacio de armonía”, dijo.

Rechaza actúe por presión

Rosario advirtió que la JCE no ha actuado por presión de nadie. “Esta Junta no actúa por presión, es bueno que tengamos eso en cuenta”, dijo. También informó que los representantes de los partidos emergentes se quejaron porque el proselitismo político ha empezado muy temprano, pero aclaró que “hay cosas que nosotros no podemos impedir”. Mientras, González dijo que el cumplimiento de la ley corresponde a los partidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas