Haití llama a consulta a su embajador en RD, tras criticar su gobierno según Le Nouvelliste

    El embajador haitiano en el país, Daniel Supplice, fue llamado a consulta por su gobierno, en medio de la crisis que se da entre los dos países a raíz de la reforma migratoria que aplica el gobierno dominicano y que busca legalizar el estatus de casi 300 mil extranjeros.

    La información está publicada en la versión digital del periódico haitiano Le Nouvelliste, quien señaló que la medida fue tomada luego que de el funcionario hiciera unas "declaraciones ruidosas que no han servido a los intereses de Haití", según  una fuente del medio.

    La publicación se refiere a las declaraciones del diplomático en las que responsabiliza a las autoridades haitianas del fracaso del  el Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH).

    "Nosotros somos los responsables de lo que sucede con nuestros compatriotas hoy", había dicho el embajador Supplice, quien creyó que no era una muy buena idea para ejecutar este programa en el contexto posterior a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional dominicano que sentó las bases para otorgar la nacionalidad.

    "El fracaso de PIDIH condenó a miles de ciudadanos que no han tenido los documentos en el momento de inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de extranjeros del Gobierno dominicano", indica Le Nouvelliste que dijo Supplice.

    Expresó que el embajador dijo:  "No somos capaces de identificar nuestros ciudadanos en casa, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera", y agregó que el programa fue un fracaso. En ese sentido y dijo que menos de cuatro mil haitianos inscriptos en el programa pudieron recibir pasaporte, cédula de identidad o acta de nacimiento.

    El periódico señala que en lugar de Supplice, Magalie Jeanty Magloire asumió como ministro Consejera en "espera de nuevas instrucciones".

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.