RD y Haití pactan dialogar; Consejo aprueba regulación

La aprobación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la firma de un acuerdo de diálogo entre los gobiernos de la República Dominicana y Haití, bajan la tensión generada por la controversial sentencia TC/168/13.

La aprobación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la firma de un acuerdo de diálogo entre los gobiernos de la República Dominicana y Haití, bajan la tensión generada por la controversial sentencia TC/168/13.Luego de varias semanas de ofensivas diplomáticas protagonizadas por ambos países, el martes 19 en Caracas, Venezuela, funcionarios dominicanos y haitianos firmaron un convenio de tres puntos que prioriza el diálogo antes de cualquier otra vía para la solución de cualquier situación relacionada con las personas afectadas por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y ayer en una sesión del Consejo Nacional de Migración fue aprobado a unanimidad el Plan que busca facilitar el registro de los extranjeros que están en suelo criollo en situación migratoria irregular.

Tras una reunión de más de dos horas, encabezada por el presidente Danilo Medina, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dio lectura a un documento en el que informó que los miembros del Consejo evaluaron las propuestas de Plan que había recibido el Gobierno. Dijo que luego de que el presidente del Consejo, José Ramón Fadul, presentara una síntesis de esas  propuestas, se sometió a consideración de los presentes un borrador del Plan, que fue aprobado por todos, tras “algunas observaciones”.

Conjuntamente con la propuesta del Plan, en la sesión fue conocida una hoja de ruta para la implementación del mismo, la cual contempla dos fases: Una primera etapa será para programar, presupuestar, institucionalizar y organizar los recursos necesarios para la implementación técnica y administrativa del plan. Mientras que la segunda será para acreditar la documentación migratoria sobre la base de un proceso de evaluación, revisión y supervisión.

El plan aprobado será puesto en marcha de forma inmediata, tras la publicación de un decreto que emitirá el Poder Ejecutivo en lo adelante, explicó el vocero del Gobierno.

“El Consejo Nacional de Migración analizó minuciosamente las estadísticas de que dispone el Gobierno sobre la población extrajera radicada en República Dominicana y las condiciones socio-económicas reportadas para elaborar los requisitos mínimos establecidos para la regularización de manera que el Estado pueda evaluar caso por caso la situación de quienes decidan acogerse al Plan”, explica el comunicado en uno de sus seis párrafos.

Según un levantamiento que hizo la Junta Central Electoral (JCE) de los libros del registro civil en 78 años a solicitud del Consejo Nacional de Migración,  desde el 1929 hasta el 2007 en el registro civil de la República Dominicana se inscribieron 53 mil 847 hijos de extranjeros de 117 nacionalidades. De esa cantidad, 29 mil 455 fueron asentados en cumplimiento con la ley, por lo que les corresponde la nacionalidad dominicana y 24 mil 392 de manera irregular, que son los que deberán someterse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Puntos pacto firmado en Venezuela

El acuerdo firmado por el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Haití, Pierre-Richard Casimir, son los siguientes: “confirmar que el diálogo será la vía apropiada para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas de origen haitiano nacidas en la República Dominicana, afectadas por la aplicación de la sentencia”.

También “reafirmar su voluntad de avanzar en todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica, el pleno goce y respeto de los derechos de los descendientes de haitianos, nacidos en la República Dominicana”.

Y el último punto del convenio establece que los dos gobiernos sostendrán un encuentro posterior para alcanzar “acuerdos satisfactorios”.

Revuelo

A pesar de que Rodríguez Marchena ofreció los detalles de la sesión en compañía de la mayor parte de los miembros del Consejo, no se permitió a los periodistas hacer preguntas, por lo que no quedaron despejadas muchas dudas, entre ellas, el número de propuestas evaluadas ni tampoco en qué consiste el plan aprobado.

“Todo lo que ha salido de esta reunión está contenido en este documento”, respondió el portavoz del Gobierno, ante la insistencia de los reporteros por saber más detalles.

A la sesión del Consejo, realizada en el Salón Privado del presidente Medina, asistieron los nueve miembros del organismo y los funcionarios que han estado al frente de los debates respecto al tema.

La decisión del TC, que aclara quiénes son dominicanos por nacimiento, ordena al Consejo de Migración poner en marcha el Plan de Regularización, establecido en la Ley General de Migración 285-04.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas