Haitianos rinden tributo a virgen

SAUT D’ EAU, Haití. Los seguidores de la santa patrona más famosa de Haití, Nuestra Señora del Monte Carmelo, se reunieron en la cascada de Saut d’Eau para rendirle tributo y hacer peticiones.

SAUT D’ EAU, Haití. Los seguidores de la santa patrona más famosa de Haití, Nuestra Señora del Monte Carmelo, se reunieron en la cascada de Saut d’Eau para rendirle tributo y hacer peticiones.Los fieles realizaron rituales de limpieza vudú en el agua, quitándose la ropa y utilizando hojas para lavarse y alejar la mala suerte y sus pecados. También pidieron a la santa que mejorara sus vidas. Uno de los fieles, Lionel Saint-Jean dijo que después de perder su casa en el catastrófico terremoto de Haití de 2010, pidió a la santa una nueva y ya la tiene.

“Este año vine para darle las gracias por ello”, dijo Jean.

Cada año miles de personas vienen a Saut d’Eau para honrar a la virgen, que según se dice se apareció en una palmera en 1847. El Vudú evolucionó a partir de creencias de África Occidental y adoptó algunos elementos del catolicismo.

Origen

El Carmelo era sin duda el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo y que de alguna forma tuvieron al mismo Elías como patrón situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah. A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.

El vudú es una de las religiones más antiguas

El vudú se originó a partir de las creencias que poseían los pueblos que fueron trasladados como esclavos desde el África Occidental, del contacto de estas creencias con la religión cristiana propia de los países a donde fueron trasladados, y es posible que esté influido parcialmente por supervivencias del politeísmo céltico. El vudú se encuentra entre las religiones más antiguas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas