Dajabón. Cientos de haitianos residentes en la República Dominicana viajaron ayer a su país para esperar el Año Nuevo junto a sus familiares, mientras que otros intentan ingresar a suelo dominicano.Mientras muchos inmigrantes haitianos retornan a Haití cargados de mercancías diversas, otros tantos buscan múltiples maneras para tratar de burlar la vigilancia militar establecida en la línea fronteriza para ingresar de manera clandestina al país.
Los inmigrantes interesados en regresar a su país, tienen que mostrar a oficiales migratorios sus documentos al día.
Migración comunicó que con la medida tratan de evitar los inconvenientes que se registraron en el pasado, cuando miles de haitianos indocumentados cruzaban a su país en Navidad y Año Nuevo y luego de las festividades intentaban regresar a territorio dominicano en la misma condición migratoria y, en ocasiones, acompañados de familiares y allegados.
Muchos que viven en condiciones irregulares en territorio dominicano, están retornando a través del río Masacre. Otros, sin embargo, dijeron que están retornando a su nación a través del punto fronterizo, porque haciéndolo por el río les resulta igual.