No hay evidencia de vínculo entre grandes terremotos

Científicos han rechazado los temores de que una serie de terremotos muy destructivos y de gran magnitud ocurridos en años recientes indique un aumento del riesgo global de estos mortales eventos.

Científicos han rechazado los temores de que una serie de terremotos muy destructivos y de gran magnitud ocurridos en años recientes indique un aumento del riesgo global de estos mortales eventos.Desde 2004 ha habido varios terremotos de gran magnitud -en Haití, Chile, Indonesia y Japón- lo que llevó a algunos académicos a expresar preocupación de que pudieran estar vinculados.

Pero un nuevo estudio sugiere que el patrón de sismos, aunque improbable, posiblemente sea una casualidad y que el riesgo de megaterremotos no es más alto hoy que lo que ha sido históricamente. La conclusión del estudio, publicado en la edición en línea de Proceedings of the National Academy of Sciences, refuta las especulaciones de que la ocurrencia en los últimos años de un promedio de terremotos magnitud 8 o más en la escala de Richter superior al promedio refleje un cambio en la tasa de actividad subyacente.

El sismólogo Peter Shearer, del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, y el estadístico Philip Stark, del campus de la universidad en Berkeley, examinaron registros de las fechas de los sismos de magnitud 7 y más desde 1900.

“No encontramos evidencia de que la reciente secuencia global de terremotos y una en un período anterior de 15 años en la década de los años 50 y 60 no sea simplemente una ocurrencia casual, pero tampoco podemos decir con certeza que sea casual”, dijo Shearer a SciDev.Net.

El terremoto más devastador fue el de enero de 2010 en Haití (316,000 muertes, según cifras oficiales) de 7 grados en la escala de Ritcher; en febrero de 2010 en Chile (525 muertos), de 8.8; en febrero de 2011 en Nueva Zelanda (181 muertos), de 6.3; y en marzo 2011 en Japón (15,844 muertes) de 9 grados.

Expertos consideraron que la diferencia en el número de víctimas fue debido a los diferentes niveles de desarrollo en los países afectados. Haití, por ejemplo, se vio obligado a depender de la asistencia de la ONU para hacer frente a las secuelas del terremoto, sin embargo, en Japón, el terremoto, seguido de un maremoto, causó el menor daño posible a pesar del número de víctimas gracias a sus infraestructuras. Recientemente, a finales del pasado mes de diciembre, hubo un poderoso terremoto de magnitud 6.9 producido en la república rusa de Tuvá, causando graves daños, aunque no hubo víctimas.

Por su parte, la tasa de los últimos terremotos de menor tamaño, pero que siguen siendo fuertes ya que son temblores de magnitud entre 7.0 y 8.0 grados, se encuentra cerca de su promedio histórico.

Pronostican un gran sismo en Tokio

TOKIO. (BBC Mundo). Un grupo de investigadores predijo que es muy probable que ocurra un gran terremoto en la capital japonesa mucho más pronto de lo que dice el gobierno.

El equipo de la Universidad de Tokio señaló que hay una probabilidad de 75% de que un sismo de 7 grados de magnitud azote la región en los próximos cuatro años. El gobierno había indicado una probabilidad de 70% en las próximas tres décadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas