Hay que prestar atención a la educación inicial

Se suele decir que los niños son como “esponjas”, pues son capaces de “absorber” todo lo que ocurre en su entorno. Su atención está dirigida a observar y copiar (y a repetir lo que escuchan), lo cual se debe a que los infantes se encuentran&#82

Se suele decir que los niños son como “esponjas”, pues son capaces de “absorber” todo lo que ocurre en su entorno. Su atención está dirigida a observar y copiar (y a repetir lo que escuchan), lo cual se debe a que los infantes se encuentran en la etapa de descubrir cómo es el mundo, y por ende, sus capacidades y habilidades.

Algo que confirma Patsy Matos, experta en desarrollo neurológico sistémico, conciencia fonológica y estimulación temprana, quien asegura que las primeras etapas de la infancia son las más importantes para el desarrollo de todo ser humano.

“Esto se debe a la gran capacidad que tiene el cerebro para asimilar la información de su entorno en dichas etapas.  Durante los primeros años de vida, todas las experiencias que los niños y niñas vivan se transformarán en nuevas habilidades y conocimientos que facilitarán su desarrollo en todas las áreas: motriz, sensorial, cognitiva y socio-emocional”, explica Matos, quien trabaja en el departamento de psicología escolar del Colegio Bilingüe New Horizons.

Al cuestionarle sobre qué deben hacer los padres para proporcionarles las herramientas necesarias a sus hijos para desarrollar sus habilidades, Matos considera que además de la formación del hogar, los tutores deben seleccionar un centro educativo que ofrezca un programa especializado al desarrollo y estimulación multisensorial para niños, a partir del primer año de edad, cuyo propósito principal es favorecer el desarrollo integral del infante.

“En el nivel inicial es donde, tanto la niña como el niño, adquieren y fomentan los valores que les van a permitir convertirse en adultos con destrezas de socialización tales como amor, organización, respeto, responsabilidad, cortesía, paciencia, solidaridad, cooperación, honestidad, tolerancia, prudencia, auto-control y cuidado al medioambiente”, comenta la especialista, por lo que es preciso aprovechar los primeros años de vida para favorecer un buen desarrollo neurológico y para proporcionar a los niños y niñas un entorno agradable, a través de una gran riqueza de juegos manipulativos que les ayuden en su proceso de desarrollo.

Para estimular su cerebro y su sistema motor no es necesario esperar mucho tiempo, pues mientras más temprano se haga, mejor para el infante. l

El aprendizaje a través del juego

En la educación inicial los niños aprenden a través de la experimentación y el juego. El juego debe tener reglas, una planificación y una finalidad. 

Además del juego que los niños y niñas hacen en áreas abiertas y en los gimnasios de los centros educativos, es importante el juego que realizan dentro del salón de clases en los centros o áreas de trabajo: centros de drama, bloques, matemáticas, ciencias, lectura, tecnología y arte entre otros.

Matos explica que las actividades deben ser bien planificadas, según corresponda a los diferentes niveles de desarrollo de los niños (tiempo de círculo, centros de interés, grupo pequeño y grupo grande, entre otros).

Si el centro educativo es bilingüe, el horario debe estar dividido de forma tal que permite al alumno estar medio día en un ambiente de inmersión en inglés y medio día en un ambiente de inmersión en español.

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