Heil Donald, hail Caesar (III)

Ensayo. En el momento que se produce el triunfo de la Revolución de los separatistas norteamericanos con las ayudas de los Imperios de Francia y de España, se encontraba este último en posesión de las dos Floridas y la Louisiana,…

Ensayo. En el momento que se produce el triunfo de la Revolución de los separatistas norteamericanos con las ayudas de los Imperios de Francia y de España, se encontraba este último en posesión de las dos Floridas y la Louisiana, como lo afirma Mariano Torrente en su Política Ultramarina Española”, p. 1-3: “desde que (Estados Unidos) se erijió en independiente de su metrópoli, cuyo triunfo consiguió con el apoyo de la Francia y también de la España: error fatal de nuestro Gobierno, quien por hostilizar á la Inglaterra con la que se hallaba entonces en guerra , no previó que estaba trabajando por la emancipación de nuestras colonias. En dicha época se hallaba la España en posesión de los inmensos territorios de la Luisiana y de las dos Floridas, que comprendían toda aquella península, y se estendian (sic) hasta el rio Misisipí. … . La Francia, que se consideraba preferente dueña de la Luisiana por haber sido la primera que formó establecimientos sobre el referido rio Misisipí, … , cedio á la Gran Bretaña por el tratado definitivo de paz concluido en París en 1763, todos los territorios que poseia en la izquierda del espresado (sic) rio, esceptuando la ciudad ó isla de Nueva Orleans , con la condicion de que quedaría libre á ambas naciones la navegacion de aquel rio … .Por otro tratado ó convenio del año siguiente de 1764, cedio la Inglaterra á la España aquellos territorios en la idéntica forma en que los habia recibido de la Francia y con los mismos límites …”.

“Por el tratado de 1783 entre España y la Gran Bretaña, se confirmó á aquella la posesion y propiedad de los territorios situados en la izquierda del Misisipí y en la forma que acabo de describir. Y por el de 1793, que lo fué de amistad, navegacion y límites entre España y los Estados Unidos, se estipuló que el límite meridional de dichos estados, que separaba su territorio del de las colonias españolas, quedase demarcado por una línea que debería empezar en el rio Misisipí en la latitud de 31 grados, siguiendo desde allí en derechura al E. hasta el medio del rio Apalachicola ó Carahuche, y desde este punto por medio de aquel rio hasta su union con el Flint ; y que continuando en [derechura hasta el de Santa María , bajase por él hasta el Océano Atlántico. Se espresó asi mismo en dicho tratado de 1 795 , que el límite occidental de los Estados Unidos, que los separaba de la Luisiana, entonces colonia española, se hallaba en medio del canal ó madre del rio Misisipí, desde el límite setentrional (sic) de dichos estados hasta el complemento de los 31 grados latitud N”. Continuará. 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas