La herencia como causa de enfermedades

Muchas enfermedades, como otros caracteres biológicos, pueden trasmitirse de padres a hijos. Un examen del ADN en la saliva puede…

Muchas enfermedades, como otros caracteres biológicos, pueden trasmitirse de padres a hijos.

Un examen del ADN en la saliva puede ayudarnos a conocer nuestras tendencias patológicas y la predisposición especial a ciertas enfermedades. El conocimiento del genoma aporta muchas informaciones valiosas para la prevención médica.

Hoy, el estudio del ADN puede servirnos para diseñar una dieta saludable de acuerdo con el patrón genético, mediante el cual podemos saber qué tipos de alimentos nos predisponen al sobrepeso y la obesidad.

En las enfermedades cardiacas, los avances de la genética molecular permiten identificar genes y sus mutaciones, para el diagnóstico y el tratamiento de algunas enfermedades cardiovasculares.

Una patología cardíaca, frecuente en jóvenes, familiar en el 90% de los casos, es la “cardiomiopatía hipertrófica”, en que hay crecimiento del corazón y riesgo de muerte súbita. La “cardiomiopatía dilatada” se hereda en un 35%.

Hay enfermedades cardíacas genéticas, caracterizadas por “Arritmias”, con o sin cambios estructurales aparentes en el corazón, que predisponen a la muerte súbita.

Por su carácter familiar, es tan importante la historia clínica en estos casos. Hoy tenemos laboratorios de electrofisiología y tratamientos que nos permiten salvar muchas vidas de niños y jóvenes.

Los antecedentes familiares juegan un papel importante, en el orden de un 40%, en la alta presión, y los que tienen historia familiar de infarto cardíaco prematuro, antes de los 60 años, tienen doble posibilidad de sufrir un ataque cardíaco. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas